Hay muchas incógnitas sobre este estilo de vida, acá intentaremos aclarar algunas dudas en cuanto a un tema tan controversial. Para muchos la dieta vegana y la vegetariana puede parecer la misma cosa. Por tal motivo nos pareció interesante establecer las diferencias entre una y otra, ya que aunque parezcan iguales, son dos mundos completamente distintos. Nuestra intención es aclarar las dudas de más de uno con respecto a la ingesta de los diferentes alimentos
Vegano se le dice a una persona que no come ningún producto animal. Los veganos evitan la carne, incluyendo el pollo y el pescado, el huevo, la leche y los productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abeja. Esto se relaciona con el desarrollo de una alimentación basada en el trato ético y humano a los animales. Cualquier alimento que tenga este origen es rechazado en la dieta vegana.
Ésta es mucho más rígida y dura, para mucha gente, no parece algo muy posible ya que los veganos se alimentan de una gran cantidad de granos como: frijoles, lentejas y soya que proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada asi como los aceites vegetales, el aguacate, frutas, verduras y muchos frutos secos. Todas las comidas veganas son bajas en grasa y contienen poco o ningún colesterol, además, son ricas en fibra y tienen por objetivo completar una alimentación libre de sufrimiento y evidentemente más integral y consiente que la de un consumidor de carne y sus derivados.
Quien desee probar esta dieta primero debe informarse muy bien sobre la nutrición humana antes de entrarle de lleno, especialmente con respecto a las grasas y proteínas.
Por lo general, se relaciona con la dieta vegetariana a otro tipo de alimentación que no necesariamente puede ser vegetariana. Las comidas macrobióticas, naturistas, integrales y orgánicas se encuentran vinculadas con el vegetarianismo al basarse en un estilo de alimentación, preparación y cocción más natural y en mayor equilibrio con el medio ambiente.
Vegetariano
Éstos según el diccionario, son aquellas personas que llevan una dieta basada en productos de origen vegetal; con o sin el consumo de lácteos y huevos; pero sin comer carne de ningún tipo.
La elección de seguir una dieta de tipo vegetariana puede tener que ver con diversas razones pero normalmente la más común puede tener relación con necesidades específicas de cada individuo, con el deseo de desarrollar una dieta más saludable, en otros casos, con aspectos económicos que hacen que la carne sea un producto difícil de consumir por aquellos que no tienen grandes recursos monetarios. Además, algunas religiones también pueden influir en el uso de determinados productos derivados de los animales.
Normalmente, el vegetariano sí puede incluir en su dieta el consumo de productos derivados de animales tales como lácteos o huevos.
En realidad, hay siete tipos diferentes de vegetarianos. Los pescatarianos, que son aquellos que evitan comer cualquier tipo de carnes y consumen solo pescados. Aunque la palabra por este nombre no es tan relevante, hoy en día más y más personas están adoptando este tipo de dieta. Una de las principales razones de esto es debido a los beneficios para la salud.
Los flexitarianos, que son aquellas personas que llevan principalmente una dieta vegetariana, pero a veces comen carne de cualquier tipo. También están los semi-vegetarianos, que además de los productos vegetales también pueden comer un poco de carne cada tanto tiempo, pero ésta suele ser sólo de pollo o pescado.
Además de los tres tipos de vegetarianos anteriormente mencionados, también están los lacto-ovo-vegetarianos, los lacto-vegetarianos, los ovo-vegetarianos y los macrobióticos.
Sin duda alguna que aquellas personas que llevan adelante una dieta vegetariana muestran mejores índices de salud, sobre todo en lo que respecta al colesterol, diabetes y disfunciones coronarias.
Como pueden observar hay muchos tipos de vegetarianos, pero de los veganos sólo hay una clase.
Así es que, si usted tenía incógnitas acerca de las diferencias entre estas dos dietas, esperemos que ahora sus dudas hayan sido aclaradas. Conocer la diferencia entre cada una puede ayudarle a elegir la que más le convenga.
Ahora puede decidir cual estilo de vida seguir.