La fase de pretemporada de los Guaros de Lara culminó con foja de tres victorias, tres derrotas y un empate en duelos amistosos, pese a no poder contar en la mayoría de los fogueos con uno de los referentes de la importación, el exNBA Delonte West y, aunque con muchas cosas por mejorar en defensa y ataque, se pudo observar la identidad hacia la que busca trabajar el coach Néstor “Ché” García, con un grupo pletórico en cuanto a talento y profundidad.
En la división de honores contra los Bucaneros de La Guaira, en el Domo Bolivariano el pasado lunes y martes, la permanente rotación de balón para encontrar al lanzador mejor ubicado, algunos ataques con pick and roll, el movimiento rápido de la pelota incluso al reversar y algunas conexiones de obvia afinidad, como la de Heissler Guillent y Jamario Moon en los alley-ups, son dignas de destacar.
En defensa hubo intensidad al ensayar defensas a presión, pero en el primer cotejo los tiros abiertos desde el perímetro fueron un suplicio. De hecho, Bucaneros totalizó entre ambos cotejos 21 triples convertidos. Sin embargo, en los cambios de marca, las ayudas y la transición, el desempeño fue eficaz, en especial en el segundo duelo, en el que Guaros dejó al rival en 70 unidades, sello de distinción de los equipos del “Ché”.
La paciencia en la selección de tiro y el sentido colectivo del ataque, incluso entre jugadores que no habían sido compañeros antes, va bien encaminada. Kim English, el de más reciente arribo, mostró lo que anticipaba su hoja de vida: velocidad y educado lanzamiento de tres puntos.
García logró probar en el primer juego por momentos a los tres foráneos juntos (Devin Green, Jamario Moon, Kim English) y también trabajó con distintas formaciones en las que alternaba a Gregory Echenique con Windy Graterol y Luis Bethelmy. Rafael Guevara probó su valía una vez más en sociedad con Heissler Guillent.
Especial mención merece también lo hecho por Oswaldo González en sus minutos para dar descanso a Echenique. En el segundo juego asumió su responsabilidad en ambos costados del tabloncillo y su tiro de media distancia está donde lo dejó en la postemporada de la Liga Nacional (LNB), con buen porcentaje.
El mal cierre del primer cotejo, con malas decisiones en la entrega del balón en situaciones de media cancha y una defensa con problemas para proteger el perímetro, de seguro serán atacadas al detalle antes del debut. Que cada jugador pueda asumir su rol y sacar jugo a sus minutos, sean muchos o pocos, es todo un reto con una plantilla de este calibre pero el grupo luce unido y enfocado.
Los Guaros serán presentados a los medios de comunicación este jueves a las 10.00 de la mañana, en rueda de prensa en la que estarán presentes representantes de la junta directiva, el cuerpo técnico y la plantilla de jugadores, en el salón Cardenal del hotel Trinitarias Suites, al este de la capital larense.
Su serie inaugural de la temporada regular 2015 será este sábado 14 y domingo 15 en el Domo Bolivariano contra los Guaiqueríes de Margarita, dirigidos por el boricua Tony Ruiz, excoach de los crepusculares.