Durante enero de 2015 hubo un aumento del 32% en el número de manifestaciones públicas registradas en Venezuela. En el primer mes del año se contabilizaron 112 protestas, 19 de ellas en el estado Miranda y 18 en Lara, reportó la ONG Espacio Público.
El registro de los primeros 31 días del año arrojó como resultado que las formas de protestas más comunes fueron el cierre de vía (50), considerado un método de confrontación pero no violento. En segundo lugar se encuentran las concentraciones (28), bien sea en plazas o en las afueras de las sedes de los poderes públicos, donde los manifestantes alzan su voz de protesta frente a quienes tienen la capacidad de garantizar los derechos exigidos.
Los ciudadanos también usaron como forma de protesta las marchas, los pancartazos, el encadenamiento, los paros, las protestas simbólicas, las cadenas humanas, las caravanas, las huelgas de hambre y los pupitrazos. Por otra parte, la mayoría de las manifestaciones reprimidas fueron de carácter pacífico, lo que evidencia un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los órganos de seguridad, así como de falta de garantías por parte del Estado, para que los ciudadanos ejerzan libremente su derecho constitucional a la protesta pacífica.
El dato
La mayor cantidad de manifestaciones fueron realizadas por los vecinos (37) que denuncian fallas en los servicios básicos, inseguridad y mala vialidad.