El Consejo Legislativo de Lara recibió de la presidencia de Transbarca, a cargo del ingeniero Nelson Torcate, el informe de la Contraloría General de la República sobre las presuntas irregularidades detectadas en la construcción de la estación central Simón Bolívar del sistema de transporte urbano Transbarca.
El mismo dio origen a un amplio debate en el parlamento regional con la intervención de diputados de ambos bandos.
El presidente del CLEL, Orlando Miranda, previo al debate, consideró grave las irregularidades allí contenidas.
Primero que nada, expresó, estamos evidenciando que el sistema de transporte masivo del estado Lara se hizo sin ningún tipo de proyecto, lo cual originó un conjunto de debilidades y de situaciones e irregularidades que trajo como consecuencia que haya finalizado en un sistema que no prestó ninguna función social para la población de Barquisimeto.
En el informe final de la Contraloría se determina que el proyecto se ejecutó físicamente sólo un 20 por ciento y se pagó financieramente más de 72% de la obra, lo cual indica que hay dolo, señaló.
El diputado Miranda, citando siempre el informe, señala que la estación central Simón Bolívar no tiene una construcción seria y responsable.
Especificó que los ejes centrales tienen una desviación de más de un 15 %, lo que indica que no sirve para nada lo existente y lo único que se puede hacer es desmontar lo construido pues sobre esa estructura es imposible colocar la cúpula actualmente depositada en los terrenos de Transbarca.
“Lo que nos queda a los diputados del Consejo Legislativo es revisar ese informe de la Contraloría con mayor profundidad para poder, definitivamente, debido a lo delicado del mismo y acudir a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que una subcomisión de expertos pueda establecer las responsabilidades que el caso amerita porque, definitivamente, allí hay un desfalco en dólares y la República Bolivariana de Venezuela no puede asumir las consecuencias de las personas que administraron estos fondos públicos”.
El presidente del CLEL, basándose en el informe de la Contraloría General de la República, calcula en miles de millones de dólares la cantidad desfalcada a la empresa Transbarca a través de la UTV de Barquitrán.
Nombran comisión
Anunció una comisión especial conformada por los diputados Johnny Narváez, Filiberto Peña y Raimundo Vale para que profundicen el trabajo investigativo e inviten a los actores presentes en la contratación, adjudicación, revisión de los contratos o compromisos, para que a la mayor brevedad presenten un informe a la plenaria, conjuntamente con los diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y rindan cuentas exactas al pueblo del estado Lara.
“Esto no puede quedar impune; a partir de hoy el Consejo Legislativo de Lara se declara en emergencia con esta situación de Transbarca, porque aquí tienen que caer los responsables de este gran desfalco que le han hecho a la República Bolivariana de Venezuela y en especial al Estado”.
Consultado sobre las sanciones que recaerían sobre los responsables de las presuntas irregularidades detectadas en la estación central Simón Bolívar, respondió que podrían ser administrativas o penales.
Luego destacó que el 60 % de las inversiones que allí se hicieron estuvieron en la estación central.
El primero en tomar la palabra fue el diputado Johnny Narváez, quien propuso remitir el informe a la Comisión de Finanzas para su análisis y hacer las recomendaciones que crea pertinentes.
Leonardo Torres se pronunció de igual manera, aunque pidió que la comisión a ser designada fuese mixta, con representaciones de oficialismo y oposición.
Luego, el diputado oficialista Luis Contreras responsabilizó a Henri Falcón, entonces alcalde de Iribarren, por no haberse preocupado por informarse sobre lo que allí se estaba haciendo y sólo se interesaba en la construcción de un centro comercial que no era la idea original.
Oposición se suma a investigación
Grace Lucena, de la oposición, estuvo de acuerdo con la designación de una comisión y que se cite a todos los involucrados en el caso, incluyendo al Ministerio que aprobó los recursos.
“Que no se convierta en una caja negra como la de Yacambú”, enfatizó.
También criticó la actuación de la anterior conformación del CLEL por no haber hecho nada para investigar y solicitar sanciones a quienes apareciesen como responsables de irregularidades.
Luis Jonás Reyes, por su parte, apoyó el nombramiento de la comisión investigadora y pidió se establezcan responsabilidades, administrativas y penales.
También señaló al entonces alcalde Henri Falcón de haber invertido 350 millones de dólares en la construcción del centro comercial no planteado originalmente.
Destacó el funcionamiento de la segunda Transbarca gracias a la intervención del gobierno revolucionario que puso el sistema al servicio del pueblo larense.
Johnny Colmenares, de la bancada oficialista, también apoyó la comisión investigadora “pues allí se invirtieron 656 millones de dólares y aspenas hicieron un 20 % de la obra”.
Igualmente denunció que el 70 % de esa inversión fue manejado por quienes tuvieron a su cargo los inicios e insistió en que nunca hubo un anteproyecto y ahora se están viendo las negativas consecuencias.
Puso como ejemplo el domo gerodésico, importado a un costo de millones de dólares, que permanece guardado, deteriorándose, lo mismo que las unidades destinadas al trolebús, cuyo costo fue de un millón de dólares cada una, además de los fletes del traslado, también abandonadas a la intemperie en terrenos de la Base Aérea.
Estos vehículos, costosos, utilizan neumáticos fabricados solamente en Grecia y tampoco han podido ser colocados en otro país.