Barquisimeto, la encrucijada de Venezuela y el mercado piloto para prueba de productos se queda sin vuelo madrugador, y esto no sólo afecta a viajeros asiduos, sino también al sector comercial que requiere salir muy temprano hacia Maiquetía.
Conviasa vuela hacia referido destino en horario de la tarde, Aeropostal dejó de ofrecer dicho itinerario desde hace cinco meses por problema con su flota, mientras que Aserca, desde hace par de días comenta a su clientela que “el madrugador”, no saldrá desde 19 de febrero hasta el 8 de marzo, por razones de mantenimiento.
La boletería nacional para las fiestas carnestolendas ya está copada, y aunque suele ser este el comportamiento del mercado para dicha fecha, agentes de viaje como Francisco Rodríguez, comentan que la frecuencia de vuelos hacia Margarita ha mermado en 60%, sumado a que aeropuertos de alta recepción turística como Cumaná, Carúpano y Mérida, se encuentran cerrados, lo cual limita la opción de vuelos nacionales.
A esperas del 12F
Rodríguez, quien también ofrece paquetes de turismo de aventura comenta, que estos no se han vendido en fecha de carnaval, tanto como esperaban.
Refiere que según comentarios de los mismos clientes, existe mucho hermetismo y expectativas por lo que pueda ocurrir el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud; temen movilizaciones y guarimbas como en 2014.
Agentes de viajes subrayan que entre los venezolanos existe un miedo colectivo a ir por carretera, debido a los altos índices delictivos y asesinatos en la vía y zonas turísticas.
No saldrá Pullmantur
Según un comunicado extendido por la naviera Pullmantur a agentes de viaje venezolanos, esta culminará su temporada por Venezuela el próximo mes de marzo.
Comenta el agente de viajes Alberto Olivares, que no ofrecen razones al respecto, pero se entiende que el puerto ha dejado de ser atractivo para la operadora y los turistas. La parada en La Guaira, será sustituida por Bonaire.
Desde el terminal
Sobre los operativos de carnaval, el director del Terminal Terrestre de Barquisimeto, Levinson Campo, manifestó que para esta temporada esperan atender cerca de 25 mil pasajeros.
No obstante, lamenta que debido a la crisis del sector automotriz, sólo sirvan a sus pasajeros con unidades rígidas de 32 puestos y no con buses aptos para viajes largos.
Asimismo, apuntó que los días lunes y martes de carnaval habrá aumento de pasaje.
En materia de seguridad refirió que trabajarán junto a la Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Policía de Lara, fiscales de Alcaldía, ONA y Defensa Civil.
Hacia Caracas
El terminal ha establecido la salida de 54 unidades hacia Caracas, como uno de los destinos más concurridos de esta fecha. Saldrán desde las 4:00 de la mañana hasta las 2:00 de la mañana del siguiente día.
También potenciarán la salida hacia la zona costera. Para esto dispondrán de 40 unidades que trasladarán a los viajeros desde las 4:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde, hacia Chichiriviche y Tucacas.