Tal como lo informó EL IMPULSO, la Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas, publicó en la red social Twitter: “Saren asume la decisión revolucionaria de eliminar el recaudo de timbre fiscal para todos sus trámites”.
De acuerdo a lo mencionado por Rivas, las personas ya no tendrían que comprar los timbres fiscales para llevarlos a los registros, debido a que el valor de los mismos será incluido en las planillas únicas bancarias (P.U.B.) para el pago del respectivo trámite. A su juicio, esta iniciativa agilizará los procesos.
Sin embargo, hasta ahora no existe otra información oficial al respecto y mientras tanto, los registros mercantiles continúan recibiendo los timbres fiscales para los procesos legales. De igual forma, los comercios los siguen vendiendo.
Al consultar a varios de los propietarios de estos establecimientos, la mayoría afirmó que no tienen mucha información sobre la medida anunciada por Rivas, solo están al tanto únicamente de lo publicado en los medios de comunicación.
Manifestaron que se encuentran a la expectativa de un pronunciamiento del Servicio Autónomo de Administración Tributaria en el estado Lara (Saatel), ente encargado de suministrarles los timbres fiscales y de emitir las directrices en este tipo de casos.
“Hay rumores de que esta iniciativa empezará con una prueba piloto en Caracas, pero hasta ahora no se conoce una versión oficial en esta materia, por ello, seguimos a la espera”, dijo uno de los entrevistados.
Otro, expresó su preocupación sobre el hecho de desconocer qué pasará con los timbres fiscales que poseen en existencia y para los cuales invirtieron su dinero.
Indicó que no está dispuesto a perder su capital. Aunado a ello, consideró que al eliminar los timbres fiscales serían muchos los comercios que se verían afectados, ya que los dejarían sin su principal fuente de trabajo.
Ayer, en los registros mercantiles de la ciudad el proceso de atención de los usuarios fluyó con regularidad y las autoridades competentes indicaron que no estaban facultados para declarar.
Los usuarios y comerciantes hicieron un llamado a Dante Rivas, para que aclare si se exonerará o no la compra de los timbres fiscales y confirme además, la fecha en la cual comenzaría a regir esta modificación en los registros mercantiles.
Testimonios
“No tengo conocimiento sobre una presunta exoneración de los timbres fiscales y además de ello, en el Registro Mercantil me indicaron que debía comprarlos. Supongo que si no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades este organismo seguirá trabajando con total normalidad y los comercios los seguirán vendiendo. Habrá que esperar que sucede en los próximos días”.
Hermetismo
“Acudí al Registro Mercantil y nadie tiene información sobre lo dicho por Dante Rivas, hay un completo hermetismo al respecto. De igual forma, me solicitaron que comprara mis timbres fiscales y eso hice. Ojalá no haya perdido mi dinero y pueda ejecutar mi trámite sin problemas. Lo menos que quiero es hacer más colas en caso de que tenga que volver por otra planilla”.