El liceo Pastor Oropeza reporta altos índices de conflictividad en sus alumnos. Este lunes un grupo de jóvenes se negó a ingresar a sus aulas y, sin alguna intención comprobada, quemaron los botes de basura que estaban en las inmediaciones y los colocaron en el portón de la entrada principal del plantel. La comunidad escolar demanda la intervención de organismos de protección nacionales y exhorta a los representantes a forjar mayor disciplina.
Cabe recordar, que la institución tiene como antecedente reciente la aparición de una bomba lacrimógena en manos de un estudiante. El hecho ocurrió el pasado martes 3 de febrero y no registró mayores consecuencias por la rápida acción de funcionarios de la Policía de Lara.
La insistencia de sucesos violentos preocupa a docentes, empleados administrativos y obreros, quienes temen por su integridad física ante las sorpresivas acciones que consideran vandálicas. Jenny Parra, subdirectora académica aseguró que la institución tomará los correctivos correspondientes.
“No hay motivo que ampare la actitud de los muchachos. Eso es vandalismo. Simplemente quieren sabotear y perturbar la paz de la institución. Cuando no viene un profesor se molestan, y cuando asiste no entran a las aulas”, relató.
Subrayó que no han suspendido las actividades académicas y advirtió que toda inasistencia pesará sobre la calificación del estudiante. Afortunadamente, los hechos no registraron daños de consideración, puesto que los trabajadores extinguieron la quema de basura.
En los próximos días, se llevará a cabo una asamblea general con presencia del consejo educativo y representantes a fin de solventar el problema que vulnera la estabilidad educativa.
“La disciplina inicia desde casa. Por eso vamos a tomar las medidas de castigo según la gravedad de los hechos. Tenemos identificados a varios estudiantes, sobre todo en algunos jóvenes desde primer hasta tercer año, donde se ha evidenciado ciertas actitudes violentas”.
Requieren reparación de la cancha
Por otra parte, Parra denunció el deplorable estado de la cancha del liceo, donde la cerca perimetral cedió desde hace algunos años y la maleza invade los espacios destinados para la educación física. Informó que han enviado solicitudes de ayuda al ministerio, las cuales no han sido respondidas. Actualmente se ejecuta la reparación de los baños por parte de la alcaldía de Iribarren, organismo que no tiene responsabilidad directa sobre rehabilitación de planteles educativos.