Joseph Blatter, presidente en ejercicio y gran favorito, tendrá tres candidatos en frente en la lucha por la presidencia de la FIFA: el exganador de un Balón de Oro Luis Figo, el príncipe Alí de Jordania, y Michael van Praag, patrón de la Federación Holandesa.
La comisión electoral admitió oficialmente las cuatro candidaturas presentadas para las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) previstas para el próximo 29 de mayo, anunció este lunes el organismo.
Hasta esa fecha falta por saber si los tres aspirantes se mantienen en la carrera o alguno de ellos se retira o se une a otra candidatura.
El suizo, que tendrá 79 años en marzo, sabe que puede contar con el apoyo de la mayoría de las Confederaciones que forman la FIFA: resumiendo, solo la UEFA es hostil a un nuevo mandato de Blatter.
La prueba de ello se produjo durante el congreso que la FIFA celebró en junio pasado en Sao Paolo, cuando los reformistas presentaron un proyecto para limitar la edad y el número de mandatos del presidente. En la votación, a mano alzada, el cambio fue rechazado.
El príncipe Alí bin Al Hussein, de 39 años, y Michael van Praag, de 67, presentan los dosieres más sólidos, según la propia FIFA.
El príncipe jordano, uno de los vicepresidentes de la FIFA, es por ahora el candidato con un discurso más agresivo. El pasado 3 de febrero, denunció la «cultura de la intimidación» en el seno de la institución y exigió un «debate público».
Este lunes, en su cuenta Twitter («AliForFifa»), reclamó de nuevo la publicación del famoso informe Garcia sobre el polémico proceso de atribución de la organización de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.