Luego de 55 años sin ganar un título en la Serie del Caribe, la novena de Vegueros de Pinar del Rio (Cuba) se quedó con la corona en la edición 2015 de la cita caribeña, al derrotar por la mínima diferencia a Tomateros de Culiacán (México), 3-2, en el compromiso final cumplido en el estadio Hiram Bithorn de Puerto Rico.
Contra todo pronóstico el club antillano se apuntó el lauro del torneo ante una divisa de Culiacán que parecía ser favorito a quedarse con el cetro.
A partir de ese encuentro de semifinal ante Caribes de Anzoátegui la tropa antillana despertó y sacó todo su arsenal para finalizar en la primera posición.
De hecho, el estratega cubano Alfonso Urquiola confió en el madero de Frederich Cepeda (Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe), quien se cargó el club al hombro y metió en los papeles a los isleños.
Cepeda remolcó en las últimas fechas seis de sus siete impulsadas en el evento para erigirse como la figura principal de los campeones. El mismo caso de Yulieski Gourriel, quien dio el batazo decisivo para quedarse con el triunfo final.
En el duelo por el título, el trabajo hecho por el lanzador Yosvany Torres (ganó) fue excepcional. El derecho lanzó una joya ante los aztecas y de hecho lanzó por cuatro entradas juego perfecto.
Esta salida fue impresionante y les abrió el camino a los cubanos para concretar el lauro.
Por el otro lado, la presentación del siniestro Anthony Vásquez (perdió) fue aceptable y solo permitió dos carreras pero no recibió respaldo.
La ofensiva de Vegueros de Pinar Del Rio atacó a Vásquez en la misma primera entrada al fabricarle una anotación. Después de dos out, Vásquez se complicó al recibir infield hit que salió del bate de Gourriel.
Seguidamente, Alfredo Despaigne dio hit al derecho para dejar la escena servida en el bate de Frederich Cepeda, quien dio imparable al centro del campo que trajo a la registradora a Gourriel.
El ataque de los antillanos siguió en el segundo episodio al marcar una nueva carrera. Con dos en las bases, Luis La O conectó hit al bosque central para traer al plato la segunda del juego para Vegueros.
Tomateros reaccionó ante el sometimiento de Torres en el quinto tramo. Joey Meneses corría en segunda después de dar doble, y Walter Ybarra aprovechó un pitcheo en la esquina de afuera para golpear la pelota hacia la derecha y acreditarse un hit, que trajo la primera para los aztecas.
En el octavo, Gourriel amplió la ventaja para su equipo al conectar batazo de vuelta completa al jardín izquierdo ante los envíos de Juan Delgadillo.
En la baja de ese episodio, Culiacán se acercó de nuevo en la pizarra al hacer una nueva carrera ante el lanzador Livian Moneilo. Rico Noel se embasó por transferencia y Maxwell León dio hit. El estratega Alfonso Urquiola retiró a Moneilo y lo reemplazó por Héctor Mendoza. El pitcher lo recibió Eric Farris con sencillo al derecho para traer la segunda del club mexicano.
En el noveno, Mendoza sacó los tres out finales sin problema para darles el campeonato a Vegueros