Febrero se caracteriza por significativo sucesos. Destacan Batalla de la Victoria en 1814, tenida como de la Juventud; en 1928 Semana del Estudiante que pasó a la historia a Generación del 28 y que en 1936 marcó pauta al Presidente de la transición a la Democracia después de 27 años de dictadura gomecista y en este siglo protestas de 2014. En 1983 se produjo rebelión conocida como El Caracazo y en 1992 el Golpe que originó el segundo régimen de más larga duración.
El actual sorprende con deserción de 10 oficiales de la Marina, 8 del aparato de seguridad presidencial, refugiados en EEUU. Resalta el capitán de corbeta Leamsy Salazar y su cónyuge, teniente Anabel María Linares. Revelador el análisis del General de división Carlos Peñaloza, quien siendo Director de Academia Militar y Comandante del Ejército siguió pasos a Hugo Chávez desde cuando era capitán. El 5 de diciembre 1989 ordenó su captura junto a los que ya en el Poder formarían su alto mando. Preparaban asonada contra el Presidente Carlos Andrés Pérez quien incrédulo ordenó liberarlos.
Con Salazar, que “ha puesto al revés el menguado prestigio de Diosdado Cabello”, se actualizan varios hechos. Entre ellos la muerte del “eterno supremo comandante”, quien le calificó de “patriota héroe de la revolución”. Según el oficial que estuvo a su lado 12 años, la defunción ocurrió en La Habana el 30 de diciembre 2012; no en Caracas el 5 de marzo, como lo oficializan. Tal afirmación también se atribuye al General José Adelino Ornella, comandante de la Guardia de Honor, cargo del cual lo relevó el legatario Nicolás Maduro.
Salazar señala a Cabello de liderar el Cartel de los Soles, que define a militares de alto rango que trafican con drogas.
En 2008 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU anunció sanciones contra 4 oficiales. Tres años después a otros 2 que aparecieron en archivos del comandante de las FARC Raúl Reyes. Junto con ellos, dos parlamentarios peusevistas, uno de los cuales se encarga ahora de estructurar la Policía.
Salazar implica también a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, impuesto en Gobernación de Aragua. En vilo quedaron investigaciones solicitadas contra él en Abril 2012, cuando ejercía de Ministro del Interior.
Se exigía esclarecer como su hermano menor, el estudiante Feras, hizo depósitos bancarios en tres meses seguidos del 2010, por mas $21 millones.
El capo Walid Makled, silenciado después de contundentes revelaciones, entre ellas haber trabajado con decenas de altos militares, dijo tenerlo de socio. Y asegura haberle pagado $100 mil por colocar a un comisario en la policía científica de Aragua.
Otro involucrado es el hermano del presidente de la AN, José David Cabello, superintendente del Seniat y ministro de Industria. Igual señala Salazar como instancia para lavado de dinero a Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez.
El secretario para temas de Narcóticos, Estupefacientes y Seguridad de EEUU, William Brownfield, calificó de «consistentes» denuncias contra Diosdado Cabello. Pareciera ironía imposición a éste la condecoración “Sol del Llano” por gobernador del Guárico, capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, incluido en lista de sancionados.
Al margen: Declaración de Gerardo Blyde que la “Normativa (sobre uso de armas mortales para control de manifestaciones) no es mala, pero tiene algunas partes que se deben corregir”, es por lo menos inoportuna.