Las disputas en el Liceo Coto Paúl continuaron este fin de semana. Por una parte, la comunidad educativa, padres, representantes y alumnos de la institución abogaba por la continuidad del proyecto de educación militarizada, y por la otra; voceros de la Zona Educativa insisten en que el sistema no puede permanecer. Sin tomar en cuenta las opiniones del colectivo liceísta, insisten en convertir el plantel en un liceo técnico.
En horas de la mañana de este sábado, representantes de la Zona Educativa, entre ellos Delia Vargas, Cecilia Mendoza, Delia Fue Mayor y Clara Bravo, acudieron al llamado de los representantes, quienes organizaron una asamblea para solicitar información en referencia al proyecto militarizado, destitución del director e ingreso de los estudiantes, sin embargo al ver la presencia de los medios de comunicación se retiraron del lugar, sin siquiera ofrecer algún tipo de declaraciones o informar sobre el proceso que se comenzaría en la institución.
El profesor Galvany González, director hasta el pasado 31 de julio del Coto Paúl, destacó que se han dilatado las discusiones y desde el despacho zonal no han recibido información fehaciente del rumbo que tomará el plantel, aunque está acatando su destitución luego de tres años de trabajo en el liceo, se colocó a la orden de la comunidad para apoyar la continuidad del proyecto militar.
Así mismo, indicó que los representantes rechazaron la propuesta de la Zona Educativa de transformar el liceo en un instituto técnico, asegurando que sus hijos también tienen derecho a recibir una educación militarizada como en otros colegios privados.
“Lo que quieren es mantener la presencia del personal de la institución que ha garantizado la disciplina y el orden, con profesores y militares que han trabajado en conjunto por el proyecto, en base de los valores de honestidad, responsabilidad y en contra de la violencia y todos los antivalores que se están practicando en otras instituciones”.
Por otra parte, destacó que los voceros de la Zona Educativa insistieron que el proyecto militar no podía continuar pues no respondía al sistema curricular de la educación bolivariana. “La gente no se dejará quitar su proyecto y toda la comunidad educativa defenderá el liceo militar”, aseguró.
Foto: Ricardo Marapacuto