La cesta petrolera venezolana de crudo y derivados tuve un fuerte repunte de 15% durante la semana y cerró con un precio de 44,64 dólares por barril, informó el Ministerio de Petróleo.
«Los precios de los crudos terminaron al alza con relación a la semana pasada, impulsados principalmente por las noticias de disminución en los presupuestos para actividades de exploración y producción de empresas petroleras en varios países, el anuncio del plan de estimulo monetario en China y el incremento de la violencia en Libia», señaló el boletín del ministerio.
Este aumento de casi 6 dólares lleva el precio del petróleo venezolano en 2015 a 41,01 dólares por barril. Es la variación semanal más importante desde que a mediados de diciembre pasado el crudo se desplomara casi 11%.
No obstante, este precio solo cubre dos tercios de los previsto en el presupuesto venezolano para el año 2015, calculado con ingresos de 60 dólares por barril.
Respecto a 2014, cuando la cotización promedio fue de 88,42 dólares por barril, la disminución es de unos 28 dólares.
Y según cálculos de economistas, por cada dólar que desciende el petróleo venezolano, al actual nivel de exportaciones de unos 2,4 millones de barriles diarios, Venezuela deja de percibir entre 550 y 600 millones de dólares al año.
El desplome del petróleo de casi 55% desde junio de 2014 a la fecha implica un severo golpe a las finanzas venezolanas, que obtienen 96% de las divisas de las exportaciones petroleras.