Empresas Polar fijó este jueves posición sobre la resolución del Gobierno nacional en la que se establece el nuevo precio de la harina precocida y se eliminan la venta al público de mezclas del mismo producto. Señala la industria alimentaria que se trata de una medida «insuficiente», al tiempo que rechaza la eliminación de otros derivados de la harina.
El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal ofreció una rueda de prensa en la aseguró que el aumento a 19 Bs por kilo e no cubre los costos de producción de la harina precocida, principal producto para la elaboración de tradicional arepa venezolana. Explicó que se impuso a la industria costos de producción con aumento de 218%, en el precio del maíz, y sólo aumentó 53% del producto.
Aunque el directivo de Polar dejó claro que cumplirán con la Ley, ese aumentó en el precio del producto «es injusto», además rechazan la eliminación de mezclas de harina, pues consideran que restringe las opciones del consumidor. «Teníamos autorizado hasta el 30% de producción en variedades fuera de la regulación y ahora esa misma cifra será destinada a la producción de harina», dijo.
Aseguran que con esta nueva medida se trabaja a pérdida y que además incumple con la Ley de Precios Justos que establece que las empresas deberán tener un máximo de ganancias de hasta 30%, y con esta resolución «nos imponen trabajar a pérdidas».
Polar opera al 100% de su capacidad productiva sin embrago afirma que su producción no es suficiente para cubrir el mercado nacional, pues sólo constituye un 49%.
La empresa de alimentos resaltó que la escasez de productos sólo se pude combatir con mayor producción, por ello aún espera la respuesta del Gobierno nacional ante su petición de comprar plantas de procesamiento que están paralizadas y hasta la fecha no hay ningún señalamiento al respecto.
-El problema de la escasez se eliminaría si las empresas de los competidores o del gobierno trabajan al 100%…Para combatirla hay que aumentar la producción, no sustituir producción de un producto por otro, dijo.
Propusieron al Ejecutivo Nacional, la revisión del precio de la harina, y que se respete la preferencia histórica del consumidor con otros productos de la compañía. Para ello convocaron a una reunión con carácter de urgencia con las autoridades guebrnamentales. «Confiamos en que el Gobierno va a tomar una medida que corrija la situación y la escasez sólo se acabará produciendo», señaló.
Lea también: Publican aumento de la harina de maíz