El abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, rechazó este miércoles las presuntas amenazas recibidas por la lingüista Rosa Amelia Asuaje, quien declarará en el juicio contra el dirigente político.
Sin embargo, no descartó que las denuncias sean una «estrategia» del Ministerio Público por posicionar a la testigo y dotarla de autoridad moral, frente a las irregularidades que, de acuerdo con la defensa, recubren su participación en la acusación.
«Repudiamos cualquier acto de este tipo que se le haga a cualquiera de los órganos de prueba. Pero de la misma manera como repudiamos este tipo de acciones, también rechazaremos enérgicamente si descubrimos que se trata de una labor estratégica del Ministerio Público para generar algún tipo de victimización, darle algo de carácter a este peritaje que ya jurídicamente está debilitado y ha perdido eficacia dentro del proceso. Esperemos que no sea así”, afirmó Gutiérrez a su salida del Palacio de Justicia de Caracas.
Las declaraciones responden a las ofrecidas el martes por la experta llamada por el Ministerio Público a justificar la tesis oficial que asegura que el discurso político de López alentó o instigó las protestas de estudiantes que irrumpieron en la escena nacional el 12 de febrero de 2014. Afirmó haber recibido un panfleto en la puerta de su casa, por lo que acusó a «la oposición».
“Si esta es una estrategia de la defensa o de sectores fanatizados de oposición venezolana, si esta es una advertencia para que yo no declare en el juicio que se está realizando al ciudadano Leopoldo López, quiero dejar muy claro que no daré marcha atrás, voy a seguir en el proceso, no voy a inhibirme, voy a pedir una medida de protección, pero no voy a sentirme intimidada”, recalcó Asuaje.
El mismo día de la denuncia, el Ministerio Público solicitó una medida de protección que fue acordada por un tribunal.
Suspenden audiencia
Este miércoles debía realizarse una nueva audiencia del juicio contra Leopoldo López ante el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, pero la jueza Susana Barreiros suspendió el acto sin explicación.
Debían presentarse a declarar 8 funcionarios policiales, 6 del CICPC y 2 del Ministerio Público.
“Creemos que la audiencia podría realizarse viernes o el próximo lunes. Mañana tendremos la confirmación de la juez”, indicó el abogado Juan Carlos Gutiérrez.