Hasta la fecha no está planteada una paralización de actividades dentro de las universidades, sin embargo, los gremios se encuentran realizando una serie de actividades en las cuales se le exige al gobierno nacional mejoras salariales que son urgentes.
Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien resaltó que este miércoles se realizó en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, un encuentro nacional de profesores universitarios para decidir las próximas acciones de protesta.
“En este encuentro evaluamos todos los aspectos de la situación de las universidades para sacar una declaratoria de cómo están las condiciones, de qué es lo que necesitamos y para evaluar las condiciones laborales de los profesores universitarios y poder presentar un documento definitivo ante las autoridades universitarias”, dijo.
Explicó que cada asociación de profesores elige y autoriza sus métodos de lucha, por lo tanto serán las asambleas general de docentes, las que decidan si van o no a paro.
“En estos momentos no está definido el paro, sin embargo, no es la directiva de la Fapuv, sino las bases profesorales; una vez que tengamos los documentos y una respuesta del gobierno, convocaremos asambleas generales de profesores en todas y cada una de las instituciones y se decidirá si el conflicto tiene que llevarse a ese nivel”, indicó.
La presidenta de la Fapuv espera que no tenga que tomarse esta decisión y el conflicto se resuelva a través del diálogo.
“Es el gobierno quien parece que no quiere buscar soluciones a través de diálogo, sino que le interesa mantener un conflicto en las calles y después culpar a los demás de la situación que está viviendo el país desde el punto de vista socioeconómico y político”, indicó.
Por otra parte, Ramírez de Viloria también exhortó al ejecutivo nacional para que se sincere el presupuesto universitario, pues las casas de estudio han recibido menos del 50% del monto solicitado.
Finalmente aseguró que los altos índices de inflación han reducido considerablemente la capacidad de compra de los profesores universitarios, por lo tanto es necesario un aumento de sueldos inmediato y posteriormente la aplicación y discusión de las normas de homologación.