La representación de los Tomateros de Culiacán de México se colocó como líder en la Serie del Caribe 2015 y se puso cerca de la clasificación al derrotar por 3-2 a los Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico, en compromiso escenificado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
El club mexicano pudo contar con un buen relevo y una ofensiva precisa que trajo la carrera de la diferencia en la séptima entrada.
La tropa dirigida por Benji Gil cuenta con marca perfecta al ganar dos encuentros en igual número de presentaciones.
Tomateros volvió a mostrar un buen cuerpo de pitcheo que tan solo ha permitido dos anotaciones en los 18 innings en los que ha estado en acción.
Parece ser el punto fuerte del conjunto azteca que apenas ha recibido 11 imparables y solo le han dado tres extrabases.
Culiacán es uno de los candidatos firmes a quedarse con el título, al menos por lo que ha demostrado en las primeras de cambio.
En las últimas cuatro ediciones de la Serie del Caribe, los clubes mexicanos se han quedado con tres títulos.
En contraparte, Santurce, que funge como sede del clásico caribeño, ha presentado problemas ofensivos ante sus rivales. Ante Caribes de Anzoátegui en la primera presentación dio cinco imparables y ante Tomateros disparó ocho. La falta del batazo oportuno ha sido perjudicial para el elenco anfitrión que se encuentra en una situación complicada al no triunfar en sus dos primeras salidas.
Cangrejeros picó adelante
La novena boricua picó adelante en el cotejo ante los envíos de Francisco Campo. El diestro presentó problemas y salió en la misma segunda entrada al permitir la primera carrera del juego.
El experimentado Rubén Gotay, quien estuvo en las Grandes Ligas por cuatro temporadas con las divisas de Reales de Kansas City, Mets de Nueva York y Bravos de Atlanta, inició la entrada de manera positiva al recibir boleto. Luego, Enrique Hernández dio sencillo al centro del campo, donde Gotay aprovechó para meterse hasta la antesala. Con un out y hombres en las esquinas, Jorge Padilla conectó elevado de sacrificio que sirvió para remolcar a Gotay con la primera del juego.
Culiacán respondió en la baja del tercer tramo al marcar dos carreras ante los envíos de Joe Piñeiro.
El diestro se complicó después de un out al permitir sencillo al centro de Rico Noel. Seguidamente, Noel se metió hasta la intermedia al lanzar wild pitch Piñeiro. Acto seguido, Marwell León soltó imparable al centro del campo que trajo la del empate. León luego se metió hasta tercera con el inatrapable conectado por Eric Farris. Con hombres en las esquinas, Joey Meneses dio fly al jardín central que empujó la segunda del juego para los aztecas.
En el sexto, Cangrejeros empató el duelo a dos al dar cuadrangular Enrique Hernández ante los envíos de Juan Delgadillo (ganó).
A pesar de esto, Delgadillo lanzó una espectacular relevo de cuatro innings para quedarse con el lauro.
Sappelt anota la del triunfo
Tomateros tomó la ventaja en la parte baja del séptimo inning. Nelvin Fuentes (perdió) recibió hit de Dave Sappelt. Luego, llegó a segunda con toque que no pudo tomar el mismo Fuentes. Con dos en las bases, entró en relevo Andrés Santiago por Fuentes.
El derecho se enfrentó a León y este le dio elevado al izquierdo que remolcó a Sappelt con la carrera del triunfo.
A primera hora República Dominicana le propinó la segunda derrota al conjunto de Cuba al dominarlo 6 carreras por 1, para enviarlo a la última casilla, conjuntamente con la represerntación anfitriona que también acumula par de derrotas en idéntica cifra de presentaciones.