El vicepresidente del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), Jhonny Colmenares, se hizo presente en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), para la entrega de 36 camas clínicas por parte del Gobierno Nacional.
El diputado hizo referencia al apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud Nancy Pérez, Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR) y la Corporación de Lara (Corpolara), para cumplir con el suministro de 656 camas clínicas en el estado Lara, de las cuales 250 son para el hospital.
Sin embargo, entregaron solo el “primer camión de 36 camas y así será por las próximas horas, hasta llegar a las 250”, expresó.
Estos insumos forman parte del convenio China-Venezuela para dotar a los hospitales y ambulatorios del país. “Cada cama tiene un costo de 130.000 bolívares e incluye todos los instrumentos necesarios”, dijo.
También se dirigió al gobernador Henri Falcón, sobre su responsabilidad con el hospital, instándolo a invertir mayores recursos en el mismo. “No puede seguir gastando plata en distribuidores y bonches”, se refirió el diputado, quien manifestó en representación del CLEL, estar dispuesto a revisar y aprobar los presupuestos prioritarios.
Por otro lado, el director sectorial de salud del estado Lara, doctor Ruy Medina, agradeció las entregas realizadas, diciendo que “las camas ocuparán los espacios vacíos de las que habían sido desincorporadas y esto permitirá repotenciar las que necesitan mantenimiento”. A su vez aclaró, “el Gobierno Nacional tiene la estricta obligación de atender las necesidades de cada uno de los centros de salud del país, en particular al Hcuamp, que recibe además pacientes de Lara los estados Portuguesa, Barinas, Cojedes, Yaracuy, sur de Trujillo y Falcón”.
El doctor comentó que “el gobernador habilitó 56 camas para traumatología y aportó 30 para el servicio de neurocirugía”, explicando que de las 674 disponibles, solo ocho se encuentran en rehabilitación.
Igualmente, destacó la creación del centro de gastroenterología y el de medicina nuclear, servicios “únicos en el país”, contruídos por la gobernación del estado Lara.
Además, hizo un llamado a la ministra Nancy Pérez para que termine las obras inconclusas desde hace 10 años como son, “cocina, lavandería, edificio de resonador magnético y el de anatomía patológica”. Recordó que son “bienes de la gente, para la gente y por la gente”.