Un sencillo impulsor del bateador emergente Walter Ibarra remolcó a Francisco Salas hasta la registradora en la parte baja del séptimo episodio para que Tomateros de Culiacán, por México, derrotase a Vegueros de Pinar Del Rio (Cuba) con pizarra de dos anotaciones a una, en el duelo inaugural de la Serie del Caribe disputado en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
La ofensiva de la novena de Culiacán apenas necesitó tres imparables para resolver el compromiso frente a los antillanos.
El descontrol de los lanzadores cubanos en los innings seis y siete pasó factura y el representante de México se apuntó su primera victoria.
Pinar Del Río se había puesto en ventaja en la apertura del cuarto inning frente a los envíos del abridor Anthony Vásquez.
Con un out en la pizarra, Yulieski Gourriel recibe pelotazo y llega a segunda por robo de base. Alfredo Despaigne falla con elevado a la pradera derecha y Frederick Cepeda se encarga de impulsar la única anotación de su equipo con inatrapable al jardín derecho.
Tomateros iguala las acciones en el cierre del sexto inning, luego que Rico Noel recibe pelotazo y llega a segunda con rodado por la intermedia de Maxinell León.
Eric Farris mueve a su compañero a la antesala con batazo por la inicial y Joey Meneses impulsa a Noel con otro batazo por la intermedia.
En la parte baja del séptimo, un pasaporte a Francisco Salas, seguido de un sacrificio de Dave Sapplet dejó al corredor en la segunda almohadilla, desde donde anotó con el imparable impulsor del emergente Ibarra.
Vásquez lanzó cinco buenas entradas para los ganadores, con cinco hits permitidos y una carrera limpia en su cuenta.
El triunfo recayó en los hombros del relevista Terance Marín, quien completó 2.2 tramos, con un hit y un ponche propinado.
Oscar Villarreal sacó los dos últimos outs del encuentro para acreditarse el rescate, mientras el derrotado fue Jonder Martínez, quien permitió la carrera de la diferencia en el séptimo tramo.
“Si tú ves el roster de nosotros, es un equipo bien ofensivo”, comentó el mánager de los antillanos, Alfonso Urquiola, según publica Lasmayores.com. “En la pelota a veces las cosas no se dan como tú quieres, sino como se te dan en el terreno. Lógicamente, esperamos más del equipo”.
El lunes, los cubanos conectaron seis hits pero no pudieron aprovechar y anotaron una sola carrera.
“Los pitchers de México tuvieron buena localización, buen control”, reconoció el estratega. “En el béisbol se ganan y se pierden los juegos en el terreno, no en los rosters. Es un roster muy bueno pero si no ejecutan en el terreno, es igual que como si no lo tuviera”, cerró Urquiola.