Por tercera ocasión en el año, fue hurtado el patrimonio de la Unidad Educativa Estadal Teresa Carreño, ubicada en la intersección de la vereda 20 con calle 1 del sector Cerritos Blancos, al oeste de la ciudad. Cerca de 600 infantes de educación inicial y primaria ven amenazado su año escolar por falta de recursos educativos, administrativos y operativos en la institución.
Según testigos del hecho, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, ingresaron tres sujetos trepando la pared perimetral frontal del recinto. A pasos sigilosos se dirigieron hasta el departamento de dirección, donde, con ayuda de herramientas mecánicas, forzaron los tubos de la reja de protección.
En la pequeña oficina, sustrajeron 12 computadoras portátiles Canaima, un computador de escritorio, dos plantas de sonido, un equipo de DVD y un bebedero. También dinero en efectivo que se había recogido en colectas organizadas por la comunidad escolar.
Las consecuencias más graves del hecho recaen en la citada máquina de oficina, donde los directivos almacenaban datos inherentes a procesos educativos que posteriormente eran enviados a la Dirección de Educación; además perdieron la información de procesos administrativos tales como nóminas y registros de asistencia.
En la escuela, labora un vigilante en horas nocturnas. Sin embargo se desconoce su paradero.
Eliézer Araujo, director de la institución, se dirigió hasta el módulo policial de La Paz, donde los efectivos levantaron un informe del suceso. Posteriormente, el oficio será enviado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)
Comunidad escolar protesta
Directivos, madres, padres y docentes trancaron los accesos de la escuela a fin de manifestar su descontento ante los índices de inseguridad en el sector.
Miliana Pérez, madre de una alumna, relató que los niños están en zozobra por la presencia constante de sujetos armados en el cerro colindante con la escuela.
Asimismo, señaló que la escuela sobrevive con autogestión, mediante aportes monetarios de sus representantes. Asegura que la Gobernación de Lara no ha realizado aportes significativos para la continuación de una educación de calidad.
Antecedentes
El hecho informado es el tercero en el año. El primero de ellos ocurrió durante la primera semana de enero, cuando unos sujetos hurtaron tres motores de los refrigeradores del cafetín.
El segundo suceso se registró el pasado jueves 29, con el robo de tres licuadoras y una nevera pequeña del área de comedor. Por tanto, los infantes no pueden disfrutar del beneficio alimenticio.
La comunidad escolar de la institución, exige la presencia de los organismos de seguridad a fin de dar con los responsables del hecho. También solicitan la presencia de funcionarios de la Gobernación de Lara para la reposición del patrimonio y la ejecución de proyectos de infraestructura.