Trabajadores del aseo urbano exigen reivindicaciones A primeras horas de este lunes, un grupo de trabajadores del Aseo Urbano en Palavecino, intentó paralizar el servicio en reclamo de reivindicaciones contractuales y algunos despidos “injustificados” que según algunos obreros: “son clara muestra de retaliaciones políticas”.
A pesar que algunos dirigentes sindicales del Instituto de Servicios Públicos, (Iaspmupal), hicieron la convocatoria a los medios de comunicación para informar a la opinión pública sobre sus demandas, y con insistencia llamaron a la Redacción de EL IMPULSO, al final se negaron a declarar, argumentando que se encontraban negociando los despidos y no querían entorpecer la mesa de diálogo.
Huelga con antimotín
Algunos obreros del estacionamiento donde se guardan los camiones del aseo urbano, revelaron que a las 4:30 de la madrugada de este lunes, se presentaron 25 uniformados de Polilara con equipos antimotín y un vehículo para disipar protestas. “Hasta el comandante de la policía vino hasta aquí solo para amedrentarnos y evitar que tomáramos el control del servicio”, indicó un obrero que no se identificó para evitar represalias.
Representantes sindicales conversaron con quien suscribe esta información, acotando que la situación dentro del instituto “está caótica”, pero abrigan la esperanza que el alcalde José Barreras, escuche sus planteamientos. “No se les debe nada” El presidente de Iaspmupal, Douglas Caridad, se reunió con representantes sindicales, el propietario de la concesionaria del aseo urbano, la jefe de Recursos Humanos, dos de los empleados despedidos y otros obreros, en un intento de limar asperezas y concertar algunos acuerdos.
El funcionario subrayó que los trabajadores “no tienen conflictos con el instituto, y por eso están discutiendo con la operadora de servicios, aspectos que han debido plantear en una mesa de diálogo y no bajo amenaza de paralización”. Puntualizó que los trabajadores no tienen un sindicato a pesar que están organizados.
Fue enfático al señalar que Iaspmupal no le adeuda “nada” pues “se le ha explicado que el aumento se les cancelará cuando el Gobierno nacional envíe los recursos, como siempre se ha realizado, que es una de las razones del intento de paralización, primero a las cuadrillas de desmalezado y barrido, y luego tomar los camiones”, precisó Caridad.