Viva La U resultó la plancha ganadora en las elecciones estudiantiles de la UCV. El presidente recién electo exigirá políticas de seguridad dentro de la universidad y trabajará para entregar en diciembre una nueva Ley de Universidades que permita renovar autoridades rectorales y decanales.
Iglesias tiene 23 años y es estudiante de octavo semestre de Ingeniería Química. Pertenece al mismo grupo de trabajo del presidente de la Federación de Centros Universitarios saliente, Juan Requesens.
“Asumimos este triunfo como un gran compromiso. Es una responsabilidad muy grande liderar el movimiento estudiantil de la mayor universidad del país y haberlo logrado además con un apoyo tan grande”, dijo Iglesias a El Nacional.
—¿Qué evaluación hace de la situación del país y cuál será la posición de la FCU?
— Entendemos que Venezuela está en una crisis profundísima en todos los ámbitos: en lo social, institucional, educativo, en el sector salud, en cuanto a inseguridad. En cualquier esquina vamos a conseguir crisis. Lo que nosotros haremos será generar planteamientos para mitigar las condiciones de crisis. Desde la UCV representamos a los estudiantes, que tenemos mucho peso y mucha capacidad de movilización. Cuando se tiene un gobierno que ha demostrado no querer escuchar a quienes están en la otra acera, es un camino difícil. Sin embargo, creemos que el diálogo es un valor que los venezolanos debemos rescatar, entendido como una forma de intercambiar información y llegar acuerdos, sin renunciar a los principios. Creemos que es necesario reconocer al otro, la democracia pasa por creer que el otro también puede tener razón. Nosotros no negociaríamos el derecho a la protesta, a la manifestación pacífica, a la libertad de expresión.
—¿Cuáles serán las primeras acciones que tomarán desde la FCU?
— Desde este lunes trabajaremos para hacer un diagnóstico más específico de los principales problemas de la UCV. Trabajaremos incluso con quienes no estaban en nuestra fórmula original.
Empezaremos ejerciendo presión a las autoridades, y prestando colaboración, para adelantar políticas en materia de seguridad. También queremos dar impulso de las pasantías estudiantiles y a la revisión del plan profesoral, de las plazas disponibles. Hay que remozar espacios culturales y deportivos que están abandonados. Iniciar debates y mesas de trabajo para que el final de año podamos entregar una nueva ley de universidades que nos permita renovar las autoridades rectorales y decanales.