El venezolano Greivis Vázquez sigue brillando como titular para mantener enrachados a los Toronto Raptors, mientras el puertoriqueño J.J. Barea y el dominicano Charlie Villanueva se echaron al hombro a Dallas para guiarla al triunfo la noche el viernes en la NBA.
Desde que el base Vázaquez fue reinsertado en la alineación titular de los Raptors, el equipo ha ganado cinco partidos consecutivos y seis de siete, con el triunfo obtenido el viernes en tiempo extra ante los Brooklyn Nets por marcador de 127-122.
Aunque el caraqueño sólo aportó anotó ocho puntos, aportó siete rebotes y guió la bien balanceada ofensiva de Toronto, que descanso sobre todo en DeMar DeRozan (26 puntos), Amir Johnson (24) y el reserva Louis Williams (25).
El centro lituano Jonas Valanciunas fue un candado bajo las tablas al aportar 14 cartones, 11 rebotes y dos bloqueos para los Raptors (32-15), que lideran cómodamente su División del Atlántico, con 13,5 juegos de ventaja sobre Brooklyn.
Por los Nets, el pívot cubanoestadounidense Brook Lopez tuvo noche impresionante de 35 puntos, 12 rebotes, tres robos de balón y tres tapones, mientras que el base Jarret Jack se desbordó con 35 unidades y 13 asistencias, su mejor juego en 9 temporadas en la NBA.
En Miami, los Mavericks se encaminaban a una derrota cuando perdían por 14 puntos en el tercer cuarto ante el Heat local, pero Barea y Villanueva salieron de la banca para darle un segundo aire a Dallas y remontar el marcador para ganar 93-72.
El ala-pívot Villanueva tuvo su mejor partido de esta primera parte de la temporada al aportar 20 puntos y cinco rebotes en apenas 23 minutos, una actuación notable tomando en cuenta que no había jugado ni un minuto completo en cuatro de los siete juegos anteriores.
«Charlie fue espectacular tanto ofensiva como defensivamente. Marcó muy bien a Chris Bosh y eso fue clave», declaró el entrenador de Dallas Rick Carlisle, Barea encestó sólo cinco puntos, pero cuatro de ellos fueron en la racha recuperadora de Dallas. Además aportó cuatro asistencias y dos rebotes.
«Barea es un batallador. El ejecutó grandes jugadas en momentos clave que nos dieron un envión con excelentes pases y un doble que fue importantísimo en el último cuarto», indicó Carlisle.
Por Miami, el gigantón Hassan Whiteside fue el mejor con impresionante cosecha de 24 rebotes y 16 puntos, mientras el reserva James Ennis aportó 15 unidades y el estelar Chris Bosh 12.
Los Atlanta hawks parecen decididos a no perder antes de la pausa del Juego de Estrellas, y con 21 puntos de Paul Millsap y 17 del dominicano Al Horford, doblegaron 105-99 a los Portland Trail Blazers.
Los Hawks (39-8) no han perdido un partido en el 2015 y extendieron a 18 el récord victorias consecutivas de la franquicia. Atlanta no pierde desde el 26 de diciembre ante Milwaukee.
Los Blazers desaprovecharon una colosal faena de 37 cartones y 11 rebotes de su alero estrella LaMarcus Aldridge.
De su lado, Kevin Love y Kyrie Irving aportaron 44 puntos entre ambos y el astro LeBron James encestó 19 tantos en su regreso tras una ausencia de un partido por lesión, para que los Cleveland Cavaliers doblegaran 101-90 a los Sacramento Kings.
Los Cavs (28-20) marchan a todo trapo en el centro de la Conferencia Este y con novena victoria consecutiva se acercaron a 1,5 juegos de Chicago (30-19), líder de esa zona.
Love encabezó la ofensiva de Cleveland con 23 puntos, 16 de ellos en el primer cuarto, mientras que Irving aportó 21, luego de que dos dias antes anotara 55 en la paliza a Portland.
Gordon Hayward coleccionó 26 puntos y 15 rebotes para que el Utah Jazz venciera 110-100 a los Golden State Warriors, que no le sacaron provecho a los 15 puntos de su reservista brasileño Leandro Barbosa.