Miles de docentes nacionales han sido víctimas de robos con el pago de sus prestaciones sociales por parte del Ministerio de Educación, en Lara y el resto del país.
Así lo afirmó el profesor Frank Andrade, del movimiento Educadores, durante una reunión sostenida con un grupo de ellos en la plaza El Encuentro, en el centro de Barquisimeto.
Dijo que el caso había sido tratado con los jefes de Recursos Humanos y de Prestaciones Sociales del despacho, quienes admitieron lo que habría sido “un error”.
Explicó que para el cálculo de las prestaciones sociales de los educadores no aplicaron el artículo 142, parte C, que establece que el mismo debe hacerse en base al último salario, con carácter retroactivo, pero aplicaron la ley anterior, año por año.
Con eso, afirmó, salen perjudicados los docentes con más de 13 años de servicio.
Andrade señaló que a todos ellos deben hacerles nuevos cálculos para que puedan cancelarle lo que en realidad les corresponde.
Anunció que el próximo 18 de marzo entregarán una lista solicitando los recursos de reconsideración.
Puso como ejemplo el caso de la profesora Yelitza Escalona, quien ejerció durante 28 años, con postgrados y 36 horas, a quien apenas le liquidaron 38 mil bolívares.
En la reunión en Caracas les prometieron que en los próximos días comenzarían a cancelar lo que corresponde con los nuevos cálculos.
Negó Andrade que el ministerio no tenga deudas con sus trabajadores pues a los jubilados en el 2014 no le cancelaron lo correspondiente a los 28 días del bono vacacional contractuales.