La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que examinará a «fondo» la resolución del Ministerio de Defensa que autoriza a los militares a usar fuerza «potencialmente mortal» en manifestaciones públicas.
Ortega dijo que antes de pronunciarse sobre el tema lo estudiará «Cuando se tenga el resultado se hará del conocimiento público de ello», declaró.
La resolución fue publicada hace dos días en la Gaceta Oficial.
El documento destaca la actuación de los militares en el desarrollo de la democracia e insta a proteger los derechos humanos y garantías personales. También señala como lineamiento la protección de la vida de las personas y que el uso de la fuerza en manifestaciones será progresivo y diferenciado, respecto al nivel de la amenaza.
Según la resolución, los militares utilizarán primero la disuasión y en su reacción graduarán la fuerza a aplicar, desde la presencia de los funcionarios en la calle hasta el uso de arma de fuego. Establece que, de existir un riesgo mortal, los agentes aplicarán el método de uso de la fuerza potencialmente mortal, con armas de fuego o con otra arma potencialmente mortal.
Según la versión, dentro de los próximos tres meses se girarán instrucciones para la elaboración de un manual de normas y procedimientos en materia de orden público, aunque la autorización de los militares para intervenir en protestas y usar armas letales «tiene vigencia inmediata».
El gobierno había sostenido la tesis de que el control de orden público corresponde a la policía y que las fuerzas militares sólo intervendrán en manifestaciones cuando aquellas sean superadas.