La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) concluye eL jueves en Costa Rica su tercera cumbre con un nuevo voto de respaldo a Cuba y un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico sobre la isla.
Pese a que la pobreza que afecta a 167 millones de personas en la región era el tema central previsto de la cumbre, los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos en diciembre le restaron protagonismo.
Durante el encuentro de los 33 países latinoamericanos que integran la CELAC se alzaron las voces de los mandatarios de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y varias islas del Caribe para solicitar a Estados Unidos el retiro del embargo.
Además de la declaración política, esta cumbre de CELAC deja 25 declaraciones especiales en temas diversos como medio ambiente, educación, salud y política regional.
Se acogió el plan de acción presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para erradicar el hambre y la desnutrición en la región.