La Defensoría del Pueblo instaló este martes la primera de las mesas técnicas entre la institución, organismos públicos y aerolíneas privadas y públicas, con el fin de abordar las denuncias sobre irregularidades en la prestación del servicio de transporte aéreo en el país.
El titular del Poder Moral, Tarek William Saab, calificó como positivo el inicio de estas conversaciones, por lo que espera que los avances se puedan percibir en las próximas temporadas de carnavales y Semana Santa 2015.
En las mesas técnicas participaron autoridades del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezolana de Aviación, fiscalías superiores con competencia aeronáutica y marítima, del Destacamento 51 de la Guardia Nacional, Saime del Aeropuerto-ISB y Bolivariana de Aeropuertos. También las aerolíneas Conviasa, Lasser, Estelar, Aeropostal, y Venezolana de Aviación.
El titular de la Defensoría manifestó que la iniciativa es consecuencia de «demasiadas» denuncias de ciudadanos recibidas en las delegaciones de esa institución en todo el territorio nacional, que dan cuenta de malos tratos hacia los usuarios que representan «violaciones de derechos colectivos de servicios públicos».
Específicamente Saab se refirió a casos de retraso en la salida de los vuelos, pérdida o destrucción de equipaje, denegación de embarques, cancelación de vuelos de manera intempestiva y sin aviso previo, y retardo en el reembolso de pasajes. En este sentido, las recomendaciones de la Defensoría pasa porque exista un mayor acompañamiento a las víctimas de estas irregularidades cuando ocurran.