Una profunda angustia y desesperación embarga a los familiares de los pacientes recluidos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcamp), pues deben correr con los gastos de los medicamentos e insumos básicos que hagan falta para que sean atendidos oportunamente.
En este sentido, las quejas son recurrentes en las afueras del recinto de salud. Varias personas consultadas revelaron que ante la ausencia de suministros tienen que solventar la situación a como dé lugar, sin embargo a la hora de asumir dichos gastos se topan con dos problemas adicionales que retrasan la asistencia; tal es el caso de la escasez de fármacos y los altos precios que los productos registran en el mercado.
Melfil Londoño, dijo que le ha tocado recorrer más de treinta farmacias en la ciudad, para adquirir vitaminas, ácido fólico, omeprazole y otros tratamientos que necesita su padre, quien sufre de cáncer gástrico y se encuentra recluido en el Antonio María Pineda, desde hace diecisiete días. La dama asegura que en ocasiones, el personal de enfermería proporciona gratuitamente algunas soluciones a su progenitor, pero según ella esto pasa únicamente cuando hay suficientes en stock, de lo contrario, se suman a la lista de los requerimientos. Agregó que para costearlos su grupo requiere un presupuesto diario de Bs. 2.000, o quizá un poco más porque las medicinas tienden a aumentar de precio entre una semana a otra.
Explicó que el drama aumenta cuando les toca buscar los artículos de aseo personal como pañales, centros de cama, jabón, y toallas húmedas, debido a que en ningún establecimiento las consiguen, por lo cual, se ven forzados a recurrir a los revendedores que ofertan productos a montos exorbitantes, por ejemplo, dijo que hace poco, compró un paquete de pañales de 20 unidades en Bs. 1.000.
A la expectativa
Un kit de ligaduras de várices esofágicas cuesta alrededor de 12 mil bolívares, y una persona que presente una hemorragia digestiva, la puede requerir cada 3 meses o incluso en menor lapso, no obstante permanecen escasos en las farmacias, laboratorios y casas comerciales, lo que genera gran expectativa entre aquellos ciudadanos que padecen la patología. Un vocero que prefirió el anonimato, aseveró que la preocupación lo invade cada vez que debe encontrar las bandas “he viajado a otras entidades del país a buscarlas, sin ni siquiera tener la certeza de que lograré el objetivo” apuntó el emisor, tras precisar que en varias oportunidades, los especialistas, efectúan el procedimiento gracias a las donaciones que realizan otros pacientes.
Área insalubre
Una joven que prefirió el anonimato, narró al equipo de prensa de EL IMPULSO que el área de maternidad del Hcuamp es insalubre; presuntamente está repleta de chiripas y zancudos, lo cual pone en riesgo la salud de las madres y los recién nacidos. La entrevistada agregó que los médicos para atender el parto de su tía, pidieron llevar las compresas, suturas y hasta los calmantes. Además, tuvieron que practicar varios exámenes por fuera.