Cuatro presuntos miembros del cártel mexicano de la droga de Sinaloa fueron detenidos en España, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México y uno de los hombres más ricos del mundo.
Con esta operación, realizada en coordinación con la policía federal estadounidense y que permitió el decomiso de casi400 kgde cocaína, se abortó el intento de ‘El Chapo’ Guzmán de establecer su cártel en Europa, aseguró el viernes la policía española.
«Han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente», anunció.
Los detenidos son Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, de edades comprendidas entre 37 y 52 años y nacionalidad mexicana, agregó sin precisar la fecha de la operación.
Un juez dela Audiencia Nacional, principal instancia penal española, decretó el ingreso de los cuatro hombres en prisión.
Los detenidos «estaban buscados por las autoridades judiciales estadounidenses por tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, ntre otros delitos», precisó.
En los registros de sus habitaciones en hoteles de lujo de Madrid la policía encontró documentación que se disponía a analizar, así como 5.500 dólares, cerca de 3.000 euros y 4.000 pesos mexicanos.
Las detenciones fueron fruto de una investigación bautizada ‘Dark Waters’ (aguas oscuras) iniciada en mayo de 2009 por el FBI en Boston.
«Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a nuestro país, viaje que realizaron en marzo de 2011», explicó la policía española, que a partir de ese momento emprendió una estrecha vigilancia de los presuntos narcotraficantes.
Foto: AFP