INTI e Inversiones 9706 realizan mesas de trabajo

-

- Publicidad -

Una disparidad de criterio entre Inversiones 9706 y el Instituto Nacional de Tierras, INTI, sobre una parte del terreno ubicado en la avenida El Placer en Cabudare, municipio Palalavecino, ha desembocado en la necesidad de sentarse en mesas de trabajo, para poder llegar a un acuerdo común y así la empresa privada Inversiones 9706, poderle darle continuidad a su proyecto ubanístico, suspendido por el momento, y el INTI, desarrollar programas para la soberanía alimentaria.

Todo comenzó en el 2006, cuando un grupo de empresarios compró 20 hectáreas urbanas y 4 rurales a los propietarios de la Hacienda Santa Rita.

- Publicidad -

El 30 de diciembre de 2003, en Gaceta Oficial 37848, el fallecido presidente Hugo Chávez, decretó del rescate de aprovechamiento agrícola de la zona del Turbio. En la misma se especifican las poligonales para el aprovechamiento agrícola y el urbano.

Esta misma gaceta, explica la abogada Ligia María González, representante legal de Inversiones 9706, establece coordenadas, que indican las formas para medir y levantar esas poligonales. Ambas partes, la privada y la oficial, están de acuerdo de señirse a este documento para delimitar áreas. En función de ello, el INTI solicitó a Cartografía Nacional, levantar un plano, para así deterninar si los terrenos de Inversiones 9706, están dentro o fuera de la zona de aprovechamiento agrícola.

La empresa Inversiones 9706, por iniciativa propia y tomando en cuenta los parámetros de la misma gaceta en cuestión, añadió Ligia María González, levantaron un plano y consideran que tienen una pequeña parte del todo el terreño, aproximadamente 4.9 hectáreas, que forman parte de la categoría de desarrollo agrícola, y el resto, cerca de 20 hectáreas, son urbanas, por lo tanto el INTI no tendría competencia sobre esos terrenos y no podría declarar el resacate, como lo ha formulado hace algunos días, mediante un acto administrativo.

-Si la parte privada y la oficial están de acuerdo en esperar el plano de Cartografía Nacional, ¿por qué el INTI ha tomado el terreno hace algunos días en forma intempestiva?

-El teoría el INTI tiene planificado sembrar caraota y semillas de girasol. Las personas que están en el terreno son funcionarios del INTI ratificados por las autoridades del ente. La carpa que está allí se denomina Oficina Itinerante de Atención al Público. Ha sucedido que personas acuden a esa oficina y el requerimiento que hacen es de una vivienda y no agrícola precisamente, y ellos lo que hacen es llenar una planilla informativa.

-Pero tenemos entendido que hace algunos días, un grupo de personas invadieron el terreno por la necesidad de una vivienda.

-Así sucedió, pero fueron retiradas por funcionarios del INTI, explicando que ese es un terreno para desarrollo agrícola, y colococaron la oficina itinerante.

-¿Por qué Inversiones 9706 está negociando en una mesa de trabajo con el INTI, si de acuerdo a la Gaceta Oficial 37848, el terreno en disputa es urbano?

-Esa mesa de negociación es para verificar las poligonales indicadas en dicha gaceta oficial, y de reconfirmar que esos terrenos no son para desarrollo agrícola, el INTI se comprometió a retirarse.
Lo cierto es que mientras esta disputa es aclarada por Cartografía Nacional, un proyecto de 366 soluciones habitacionales, iniciado por Inversiones 9706, de los cuales una parte pertenece a un crédito otorgado por Misión Vivienda y Habitat, está suspendido, hasta tanto no se aclare si el terreno es urbano o agrícola.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Amnistía Internacional denuncia el acoso del gobierno de Maduro contra Provea tras citación de su coordinador #19Nov

Amnistía Internacional expresó este martes su firme rechazo al acoso por parte del Estado venezolano contra organizaciones no gubernamentales (ONG), luego de que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) citara a Óscar Murillo, coordinador general de Provea, en el marco de una investigación sobre un presunto "delito de odio" bajo la Ley contra el Odio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -