El jefe de Estado Nicolás Maduro, instó a los diferentes sectores del país a debatir sobre el aumento del precio de la gasolina, para luego fijar un régimen de precios justos a este combustible.
Los transportistas consideran necesario el ajuste, por cuanto los recursos excedentes generados por el incremento podrán ser destinados al fortalecimiento de las inversiones en el país, sin embargo, consideran la posibilidad de que se abra una discusión para subir la tarifa del pasaje.
Erik Zuleta, presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, expresó que “no le tenemos miedo a los futuros arreglos, pero sí a la espiral inflacionaria que se va a generar”, pues estiman que sea más alta que la de ahora.
Sostuvo además, que el costo debe ser proporcional a los salarios de los venezolanos, a fin de que no represente un duro golpe al bolsillo.
A la espera de los números
Los expertos en el ámbito económico, afirman que el valor justo de la gasolina debería estar entre los 3 y 5 bolívares por litro, pero ante la gran diferencia, los conductores reconocen que las cifras están fuera del margen esperado, por lo que sería un verdadero lujo recargar el tanque de las unidades.
José Díaz, de la Cooperativa La Puerta, piensa que de ser así, los trabajadores tendrán que destinar a diario entre 350 y 400 bolívares por 100 litros, para cumplir aproximadamente con las 13 vueltas de la jornada.
“Estamos a la expectativa, pues la gran mayoría de nuestros compañeros en la línea equipan tres veces; en las noches tras finalizar el recorrido, luego al mediodía y a veces en la tarde, es decir, tendrían que pagar por el servicio entre 1.050 y 1.200 Bs, eso es mucho” reveló.
Por su parte, afiliados a la línea de la ruta 6, indicaron que los montos no pueden ser tan elevados porque se verían perjudicados. Eliberth Colmenárez, cree que debe cancelar por los 110 litros de gasolina que necesita la buseta que maneja, un monto mínimo de 20 Bs, y de esta manera realizar las 4 vueltas que les corresponden.
Flota paralizada
La escasez de repuestos y autopartes, agobia a los choferes, porque les cuesta mantener la operatividad de los colectivos.
Zuleta, sostuvo que al menos el 70% de los Buscama están paralizados, mientras que el 30% del transporte público se encuentra en la misma situación. Los voceros consultados, dieron cuentas de esta realidad. Antonio Álvarez, de la Cooperativa Palavecino, dijo que muchas de las piezas están desaparecidas y cuando apenas llegan a los establecimientos comerciales, notan que el valor se disparó.
“Un juego de pastillas que antes se conseguía en 200 Bs, ahora lo tienes que comprar en 1.500 Bs., eso si es que tienes suerte de encontrarlas. Todo está muy caro, hasta el aceite, este producto pasó de 120 a 280 Bs o más, depende de quién lo venda” declaró.
El monto de los cauchos también generan preocupación, pues la mayoría de las busetas utilizan 6 y el valor por unidad ronda los 18 mil Bs, todo dependiendo de la marca.
Los arreglos de latonería también resultan un Vía Crucis, en vista de las limitaciones de pintura y demás materiales.