A raíz de las constantes denuncias realizadas por docentes y estudiantes sobre presuntas irregularidades administrativas y operativas en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL – IPB), el rector de la institución Raúl López Sayago, visitó la academia.
El primer punto a debatir fue el de la infraestructura, los jóvenes reclaman que las condiciones del plantel han venido en detrimento desde hace algunos años, debido a la falta de mantenimiento preventivo. Aseguran que diversos sectores, como el área de comedor, se encuentran filtraciones de notables dimensiones.
En segundo lugar,los estudiantes exigieron una mejoras en sus providencias. En cuanto al servicio del comedor piden por el aumento del costo del plato y una mejor calidad en la comida. Mientras que en el transporte, requieren que la academia garantice los recursos suficientes para mantenerlo.
En tercera instancia, solicitaron la restitución del secretario del IPB, Esteban Oliva, destituido el año pasado.
Posteriormente, López Sayago respondió a cada denuncia. Prometió regresar a la ciudad el martes en la mañana para celebrar otra asamblea con los estudiantes, donde informará sobre la asignación de la cuota presupuestaria del IPB y su distribución, a fin de desmentir la matriz de opinión que sostiene que el rectorado se apodera de la mayoría de los recursos de la academia. También, le expondrá algunos mecanismos para mejora de las providencias estudiantiles.
Mientras que en el caso del exsecretario Oliva, respondió que no puede hacer nada al respecto debido a que se le venció el período de su cargo.
Se espera también la reunión entre el rector y los miembros del Consejo Directivo del IPB, quienes fueron sancionados por colocar la nota mínima aprobatoria a un estudiante que fue aplazado por su profesor debido a supuestos motivos personales.