Efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) Lara, detuvo a un joven de 21 años, quien fue a recoger el dinero producto de una extorsión.
A una familia la amenazaba: o pagaban o sus vidas correrían riesgo. Rafael Meléndez Araujo llegó al sitio acordado con un agricultor, cabeza de familia. Andaba a bordo de un vehículo blanco junto a sus cómplices. Eran las 4:40 p.m. del martes, pero seis funcionarios investigaban el caso y lo detuvieron en la avenida Circunvalación a la altura de la fábrica de cemento.
Cuando los uniformados le dieron la voz de alto, intentó escapar pero sus compañeros se dieron a la fuga y lo dejaron, por lo cual le colocaron las esposas.
Esta era la tercera vez que llamaban a la víctima. En las dos oportunidades anteriores canceló para resguardar a los suyos pero en esta oportunidad denunció ante el GAES Lara, cuyos funcionarios, a cargo del teniente coronel Nemisto Valero Peña, actuaron.
El comandante del la unidad en Lara, indicó que en lo que va del año 2015, han resuelto tres casos de este tipo, todos ellos, al norte de Barquisimeto.
Mientras, han recibido doce denuncias por diferentes extorsiones en los primeros 21 días de enero.
Incrementan robos de carros
Valero Peña informó que los robos de vehículos automotores han aumentado en el estado lara, especialmente en el municipio Palavecino, y al este de Barquisimeto.
Los carros que más buscan los delincuentes son los Toyota Corolla, Ford Fiesta y las camionetas 4Runner.
Mientras que en el norte de Barquisimeto, los robos son de motocicletas.
En todos los casos, generalmente piden dinero por rescate, pero no se están efectuando, pues a veces no llaman a los propietarios, sino que desarman los vehículos para vender los respuestos.
Hay casos también en los que las víctimas cancelan pero no les devuelven el carro.
Es de resaltar que en la actualidad no se encuentra ninguna persona en cautiverio en la entidad larense.