El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecerá este miércoles en horas de la tarde su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional (AN).
Maduro presentará su mensaje anual luego de la visita que realizara a la República Popular China, país con el cual se suscribieron acuerdos de cooperación por más de 20.000 millones de dólares, y su gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso que conduzca a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a una nueva etapa, y el restablecimiento de un precio justo de venta del barril de crudo, ante la caída de los precios que se ha presentado en los últimos meses.
Entre los venezolanos existen grandes expectativas sobre los anuncios que podría hacer Maduro, ya que la presentación de su informe anual se da en medio de una compleja situación económica que se prevé empeore por el descenso los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
Venezuela enfrenta una crisis económica con una inflación desbordada, que en noviembre alcanzó una variación anualizada del 63,6%, la mayor tasa de la región; severos problemas de escasez de alimentos y productos básicos; y una recesión económica.
Desde finales del año pasado, el gobernante ha propuesto modificaciones en el sistema cambiario y una reforma fiscal que no ha concretado, lo que alimenta el clima de incertidumbre.
Los anuncios de Maduro durante su reciente gira internacional sobre los «cuantiosos recursos» que concretó para el país han acrecentado las expectativas en torno al mensaje anual, ya que se espera que el mandatario ofrezca más detalles sobre sí logró financiación externa que permitiría cubrir el hueco dejad por el desplome de los precios del petróleo, que los analistas ya cifran en unos 30.000 millones de dólares.
Analistas y opositores se muestran poco esperanzados sobre cambios en las políticas de Maduro para recuperar la economía ya que, a su llegada al país el pasado sábado, anunció que extremaría los controles sobre las grandes cadenas privadas de mayoristas de alimentos y productos básicos para enfrentar lo que denominó «guerra económica».