Durante cinco décadas el pueblo tachirense ha festejado con alegría y fervor la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), celebración que se inició para homenajear al patrono de San Cristóbal, capital de la entidad. Y con los años, el agasajo ha formado parte del crecimiento constante de la ciudad y el fortalecimiento de la cultura reinante en la región.
Cada mes de enero, los andinos se visten de gala para celebrar los varios días de diversión, recreación, desfile y exhibiciones que se viven en la FISS. Este año, inició el pasado viernes 9 de enero y se extenderá hasta el próximo primero de febrero.
Ayer lunes 19 de enero, se realizó la serenata al patrono San Sebastián, la cual contó con la presencia de la voz del marabino “Memo” Morales, además de la Coral del Táchira, la Banda Municipal de San Cristóbal, el Grupo de Arpa en Concierto y el Programa de Educación Especial del Táchira, que desarrolló diversas interpretaciones.
En un principio las festividades consistían en algunos actos musicales y de entretenimiento, que se realizaban en la Plaza Mayor de San Cristóbal, posterior a la misa conmemorativa que se efectuaba en la Catedral, en honor a la devoción al mártir Sebastián.
Para la década de los años sesenta las ferias adquirieron la denominación internacional, permitiendo un mayor desarrollo con la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, en 1967. Para esas fechas, San Cristóbal abrió sus puertas a eventos de mayor carácter comercial con la creación de exhibiciones de productos nacionales, así como de la hermana República de Colombia.
Con el pasar de los años y la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad, la FISS supone un crecimiento con cada edición. En las últimas décadas destacan los conciertos, la escogencia de candidatas, la exaltación de las distintas manifestaciones artísticas y la participación activa de quienes contribuyen a fortalecer el patrimonio histórico, orgullo de los tachirenses.