El Gobernador de Lara, Henri Falcón, a través de Hidrolara logró un acuerdo con el gremio de conductores de camiones cisternas. Hecho que permite el levantamiento del paro que sostenía el gremio y afectaba a más de trescientas comunidades cuyo suministro de agua potable depende de cisternas.
Los detalles de dicho acuerdo, que representa una solución y restitución del suministro de agua para 18 mil familias, fueron dados a conocer por el Presidente (E) de Hidrolara, ingeniero Jean Moreno, quien indicó que fue convenido un aumento del noventa por ciento. “El acuerdo al cual se ha llegado con los cisterneros es para el incremento de un 90%. Este aumento se cancelará de manera fraccionada”, indicó Moreno.
El titular de la Presidencia de Hidrolara precisó que entre los meses de enero y marzo se hará efectivo un incremento de ochenta por ciento, lo que constituirá la primera parte y se traduce en una inversión de más de cuarenta y un millones (Bs. 41.365.884,40).
Así mismo, este porcentaje será llevado a un 85% entre abril y junio. Posteriormente la última fracción de cinco por ciento para completar el noventa acordado, se cancelará entre los meses de julio y diciembre. Este aumento constituye el acuerdo que conlleva a una inversión de más 161 millones de bolívares por parte de Hidrolara (Bs. 161.934.305,39).
Por último, el presidente de la hidrológica, Jean Moreno señaló, “para asumir el compromiso de este aumento realizaremos ajustes presupuestarios. Hacemos el llamado a los cisterneros. Las comunidades no deben ser víctimas de este tipo de conflictos contractuales. Hoy estamos aprobando este ajuste, pero mañana seguramente exigirán otro. Debemos entender Hidrolara trabaja en base a un presupuesto.”
Agregó que ya han solicitado formalmente una reunión con las autoridades de la Zona de Defensa Integral (Zodi) para establecer un trabajo conjunto que permita el cierre definitivo de todos los llenaderos clandestinos ubicados en la región. Asimismo, el ingeniero Jean Moreno exhortó a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) a supervisar los precios de venta del agua potable que fijan cisterneros.
Por otra parte, se pudo conocer que durante los próximos días se verá normalizada la programación de abastecimiento de agua potable a través de camiones cisternas.