Este lunes se llevó a cabo la primera audiencia del juicio de Leopoldo López sin su presencia en el tribunal, luego de que ratificara su negativa a ir como expresión de rechazo al retardo de la Corte de Apelaciones en pronunciarse sobre las medidas dictadas por los órganos de la ONU a favor de su libertad.
Bajo un despliegue policial, la esposa del dirigente político y el equipo de abogados acudió en representación del líder de Voluntad Popular.
«Hemos tenido 11 meses de un juicio injusto donde ha quedado muy claro a nivel nacional e internacional que Leopoldo es inocente y lo tienen que liberar», exclamó Lilian Tintori desde el Palacio de Justicia de Caracas.
Vele recordar, aunque López mantiene su posición desde el 28 de octubre, la semana pasada la jueza Susana Barreiros lo declaró “en rebeldía» y ordenó la reanudación del juicio en ausencial.
A pesar de ello, en esta oportunidad tampoco asistió «haciendo ejercicio de su derecho constitucional a protestar frente a un proceso que está violando sus derechos de todas las formas posibles”, precisó el abogado Bernardo Pulido.
Mientras tanto, la Corte continúa en mutis y, de acuerdo con el jurista, el recurso que consignaron a principios de diciembre ni siquiera ha sido revisado y la Sala no despachó.