2014 rompió récord de conflictividad en Venezuela al registrar 9.286 protestas en todo el territorio nacional, advirtió el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
Esta cifra representa 111% más que en 2013, cuando ocurrieron 4.410 movilizaciones. 52% de ellas fueron para rechazar la gestión del gobierno nacional.
«Durante este período se mantuvieron las protestas y conflictos de índole social reportados en años anteriores. Adicionalmente, se registró una ola de protestas ciudadanas con contenido político y social, rechazando la administración del presidente Nicolás Maduro y denunciando la implementación de prácticas represivas», expresó la organización no gubernamental en el informe anual entregado este lunes.
El primer semestre del año contiene un pico extraordinario de protestas al observar las curvas del año pasado, con un total de 6.369 acciones entre enero y junio, para un promedio de 35 diarias en todo el territorio nacional.
«En la primera semana de febrero inició una jornada de protestas pacíficas realizadas principalmente por jóvenes, a las que progresivamente se sumaron vecinos. Tuvieron lugar en los principales centros urbanos del país».
El año del reclamo político
«El incremento extraordinario de las protestas presentó un denominador común: la motivación política. Por esta razón las protestas registradas en el primer semestre pueden ser consideradas atípicas, pero previsibles en un país donde anualmente hay un alto número de manifestaciones, 15 mil en los últimos tres años, de rechazo a políticas públicas deficientes.