Representantes de distintas organizaciones que conforman el magisterio venezolano, acudieron a la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) en la ciudad de Caracas, para exigir la destitución de la actual junta directiva.
En este sentido, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, indicó que actualmente los docentes no tienen seguridad social, porque las unidades médico-asistenciales del Ipasme se encuentran abandonadas en todo el país.
“Más de 10 Unidades Médicos Odontológicas (de 63 que hay en el país), están cerradas eso demuestra que el instituto ha venido desmejorando con el tiempo o están funcionando en casas o en estructuras inadecuadas”, sostuvo.
Explicó que es obligatorio rescatar el Ipasme, pues las clínicas privadas no quieren atender a los docentes, porque el ministerio de Educación no cancela a tiempo las cuotas de las pólizas de seguro.
«Si el Instituto de Previsión y Asistencia Social del personal del Ministerio de Educación (Ipasme) funcionara, no hubiera necesidad de tener que acudir a las clínicas privadas que tampoco nos quiere atender porque el Fondo Administrado de HCM, a cargo del Ministerio de Educación tiene una deuda con los centros de asistencia privada», explicó.
Asimismo informó que está prevista una reunión con el viceministro de Educación, Rodulfo Pérez, para exigirle la renuncia de la junta administradora del Ipasme y la activación del Consejo Directivo, que es el órgano contralor de la Institución.
“Desde que llegó el (fallecido) presidente Hugo Chávez eliminaron el consejo, violando el estatuto orgánico del Ipasme, y estas últimas 13 juntas se han manejado sin contraloría por eso ha habido tanto despilfarro”, denunció.
Por otra parte, Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, señaló que en el consejo directivo del Ipasme debe haber representación de todos los trabajadores del magisterio; maestros, obreros y administrativos, que mensualmente aportan el 6% de su sueldo para mantener este organismo.
“Igualmente solicitamos al Ministro de Educación una reunión urgente porque el Ipasme ha incumplido con todo los compromisos que tiene dentro de la contratación colectiva, que son beneficios que inciden en la seguridad social por lo tanto afecta el salario del trabajador”, dijo.
Finalmente el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Ramón Eladio Rengifo, expresó que en 14 años las federaciones no han recibido informes concretos de la junta administradora sobre la inversión de sus recursos.