Atención Hollywood, que Amazon se meterá de lleno al negocio del cine.
Amazon Studios anunció el lunes que incursionará significativamente en la producción de películas mediante la adquisición de cintas de estreno, tanto para su exhibición en las salas de cine como para su transmisión en «streaming» o en línea, a través de su servicio de suscripción, Amazon Prime Instant Video.
Una parte clave del nuevo negocio será reducir lo que ha sido históricamente un plazo de tres meses a favor de las salas de cine, de manera que las películas llegarán a su sitio web de cuatro a ocho semanas después del estreno en las pantallas grandes.
El vicepresidente de Amazon Studios, Roy Price, dijo que el objetivo de la empresa es producir 12 películas anuales. La producción comenzará este mismo año.
«No sólo vamos a traerle a los clientes de Prime Instant Video películas interesantes, únicas y exclusivas poco después de la temporada de una cinta en el cine, sino que esperamos que este programa beneficiará también a los cineastas, que muy a menudo pasan problemas para presentar historias frescas y atrevidas que merecen tener una audiencia», dijo Price.
El anuncio marca una nueva incursión en los negocios del cine para el gigante minorista en línea, que en los últimos años desarrolló varias series de televisión desde que Amazon Studios arrancó en 2010. Más recientemente, su aclamada serie «Transparent» ganó dos Globos de Oro, incluyendo mejor comedia o serie musical.
El productor de cine independiente Ted Hope, quien cofundó la compañía productora Good Machine, supervisará el desarrollo creativo de la nueva unidad, Amazon Original Movies (Películas originales de Amazon).
La medida marca la incursión más reciente de una corporación de los negocios digitales el negocio de las películas de Hollywood. El año pasado, por ejemplo, Netflix también incursionó en la producción de películas, al firmar acuerdos con Adam Sandler y Weinstein Co.
La decisión de Amazon también se produce poco después de la distribución digital, sin precedentes, por parte de Sony Pictures, de la cinta de comedia de Seth Rogen «The Interview» (»La entrevista»). Fue la primera película de un estudio grande en exhibirse simultáneamente en las salas de cine, en línea y en las plataformas de video por pedido.