La mañana de este miércoles, Pedro Figueroa Guerrero, director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Lara; Altemio Sequera, presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte y Niky García, director de la Compañía Nacional de Circo, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del IMCA, a fin de presentar una variada programación cultural, que se apropiará del estado Lara a partir de esta semana.
Con sello circense
La magia y mitología que atesoran once comunidades indígenas venezolanas son evocadas en Yawarana, la enigmática propuesta concebida por la Compañía Nacional de Circo (CNC) y que llega a la entidad larense tras una ovacionada serie de funciones por la geografía tricolor. Así lo informaron los citados portavoces durante el encuentro con los medios.
Dirigida por Jericó Montilla y Gloria Núñez, el majestuoso espectáculo congrega a veintidós artistas, entre acróbatas, payasos, magos, trapecistas, malabaristas y equilibristas. Durante casi dos horas, el público contemplará siglos de tradición étnica y ancestral con actos innovadores en suelo venezolano, entre ellos la sorprendente Rueda alemana, el inusual Mástil chino y la Cuerda volante.
García sostuvo que la versátil puesta en escena trata del intento, la búsqueda de un lenguaje circense propio. Donde la acrobacia, el malabar y las técnicas de circo se mezclan con los mitos indígenas tradicionales. “Eso da en consecuencia un espectáculo cargado de simbología e imaginario que tiene que ver con nuestros orígenes”, sostuvo.
Sobre el título que inspiró el segundo montaje de la CNC, su director indicó que Yawarana es una comunidad aborigen que está en peligro de desaparecer. En este sentido, la compañía quiso rescatar parte de las costumbres de la etnia que es natural de las costas caribeñas y ha migrado al sur de Venezuela, específicamente a los estados Bolívar y Amazonas.
De esencia sensibilizadora es la obra, en la que también se fusionan tradiciones legendarias de las tribus kanare, pemón, wayu, yanomami y panare.
“Lo más importante de Yawarana es la puesta en pista. Estamos acostumbrados a un circo demostrativo, donde prevalece la destreza y lo más difícil, lo nunca antes visto. Pero nosotros creemos en un lenguaje de circo que comunique mucho más allá del tema de la destreza, que por medio de la acrobacia y los malabares digamos mucho”, acotó García.
Yawarana en Barquisimeto
Del 11 al 26 de agosto, el estacionamiento del Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto será epicentro de la enérgica propuesta.
Una imponente carpa circense, de más de cuarenta metros de diámetro y dieciséis metros de altura, albergará el espectáculo del colectivo que se apodera por primera vez de la ciudad crepuscular.
Con una infraestructura que acoge a más de mil doscientos espectadores se celebrará la gala inaugural mañana a las 6:00 p.m. en el citado recinto.
Posteriormente, el colectivo disfrutará de Yawarana de miércoles a viernes a las 6:00 p.m. y fines de semana en dos funciones: a las 3:00 y 6:00 p.m. respectivamente.
Los representantes culturales enfatizaron que el acto es abierto a todo público y la entrada a la colorida carpa es gratuita.
Por la entidad
Figueroa, Sequera y García señalaron que la compañía emprenderá un recorrido por otras latitudes larenses. A través de las Brigadas de Atención Directa, ofrecerán ocho funciones en Tamaquita, el sector Andrés Bello de El Cují, San José, Pavia, la Urbanización Andrés Eloy Blanco, la comunidad Ataroa, Lácteos Los Andes en Cabudare y la Comuna Villa Guadalupe.
De 9:00 a.m. a 12:00 p.m. colmarán de hechizo y color los referidos sectores, hasta el próximo 26 de agosto.
Talleres de malabares
La visita de la Compañía Nacional de Circo tiene además fines pedagógicos. El elenco del colectivo dictará Talleres de malabares y tela los días 13,14,20 y 21 de agosto, de 4:00 a 6:00 p.m., en los espacios del IMCA, ubicado en la carrera 15 entre calles 26 y 27, Antiguo Cuartel Jacinto Lara.
Es importante destacar que dichos encuentros están abiertos al público y son gratuitos.
Programación cultural
Durante la conferencia de prensa, Pedro Figueroa Guerrero y Altemio Sequera anunciaron el convenio cultural que sostiene el Gabinete de Cultura en Lara con el IMCA.
En este sentido, indicaron que en toda la entidad se gestarán diversas actividades enmarcadas en dicha alianza.
Hoy en el Museo de Barquisimeto se presentará la plataforma Suena a Venezuela. Se trata de un portal web (www.suenaavenezuela.com) dedicado a la promoción de los valores musicales.
Desarrollado por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI), la página permite descargar y colocar música de todos los géneros venezolanos.
Para dar a conocer la propuesta, se efectuará la charla Música y Tradiciones larenses. A las 2:00 p.m. comenzará el encuentro que cuenta con destacados virtuosos de la región, entre ellos Orlando Padilla (director de la agrupación Mestizo), Hermes Alvarado (director de la agrupación de golpe y tamunangue Maguey) y Mervin Rodríguez (docente e investigador). También ofrecerá una ponencia, relacionada con la página web, Dora Rojas, directora de Responsabilidad Social del MINCI.
Finalmente, la agrupación Alma de Lara dará clausura al festín que tomará la Casa Grande de los barquisimetanos.
Escenarios permanentes
Otro anuncio dado por los portavoces fue el de la creación de los Puntos Permanentes de Acción Cultural, que tomarán la Plaza de la Justicia, la Escuela Ciudad de Maturín, y el Museo de Barquisimeto.
El miércoles 15 de agosto se inaugura este proyecto en la Plaza de la Justicia, a las 9:00 a.m. Con la presentación de agrupaciones e individualidads se divulgará la cultura, puntualizaron Figueroa y Sequera.
Asimismo, esta experiencia se repetirá en todos los municipios de Lara y colmará de alegría diversos espacios semana tras semana.
Aportes a cultores
Finalmente, el titular del Ministerio de Cultura en Lara informó que hoy, en las instalaciones de Corpolara, otorgarán un aporte monetario a 95 agrupaciones de artes y escénicas y musicales de la región. Para ello, la institución destinó mil trescientos millones de bolívares.
Foto: Cortesía Victoria Delgado