(Cronología) Muerte de fiscal en Argentina ensombrece caso de atentados aún sin aclarar

-

- Publicidad -

Los atentados en Argentina contra la embajada de Israel (1992, 29 muertos) y la mutual judía AMIA (1994, 85 muertos) siguen sin esclarecerse y se complicaron este lunes con la muerte del fiscal a cargo del caso AMIA, Alberto Nisman.

El fallecimiento se da el mismo día en que debía comparecer para explicar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández a quien acusó de «encubrir a Irán» en la causa por el atentado contra AMIA.

- Publicidad -

Más sombras que luces pesan sobre esos ataques en Buenos Aires contra la comunidad judía, la más numerosa de América Latina, ocurridos durante el mandato del presidente Carlos Menem (1989-1999).

– 17 de marzo de 1992: a las 14H45 una explosión en la embajada de Israel en Argentina deja 29 muertos y más de 200 heridos.

– 18 de julio de 1994: estalla una bomba en la puerta de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) a las 9H53 de la mañana. Mueren 85 personas y 300 resultan heridas.

– Julio de 1994: el juez que investiga el atentado, Juan José Galeano, viaja a Caracas, Venezuela, a entrevistar a Manoucher Motamer (luego señalado como agente de la CIA), un exdiplomático iraní quien entrega información que incrimina a funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires.

– Julio de 1996: tres policías de alto rango y otro retirado son sospechosos de participar en el ataque.

– Julio de 1997: se incorpora al fiscal Alberto Nisman a la investigación.

– 24 de septiembre de 2001: comienza el juicio oral y público por el caso AMIA.

– 21 de agosto de 2003: Hade Soleimanpour, exembajador iraní en Argentina, es detenido en Gran Bretaña por un pedido de extradición de Argentina por su presunto vínculo con el atentado a la AMIA. El 12 de noviembre de 2003, Gran Bretaña rechaza por falta de pruebas el pedido de extradición.

– 3 de diciembre de 2003: la Cámara Federal remueve al juez Galeano de la causa y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral, hasta hoy juez de la causa.

– Septiembre de 2004: un tribunal declara nula la causa y absuelve a todos los imputados señalados como «conexión local» -entre ellos policías-, tras casi tres años de juicio oral.

– 13 de septiembre de 2004: expresidente Néstor Kirchner crea una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de Nisman.

– 3 de agosto de 2005: Consejo de la Magistratura destituye al juez Galeano por irregularidades en la investigación.

– 19 de Septiembre de 2006: el juez federal Ariel Lijo procesa a Hugo Anzorreguy, jefe del Servicio de inteligencia de Argentina (SIDE) en los 1990; al exjuez Galeano; al expresidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, entre otros, por detención ilegal, confesiones forzadas y falsificación de documentos.

– 25 de octubre de 2006: Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo.

– 7 de noviembre de 2007: Argentina solicita a Interpol pedido de captura para cinco iraníes: entre ellos Alí Fallhijan, exministro de Seguridad; Mohsen Rezai, excomandante de la Guardia Revolucionaria y Mohsen Rabbani, exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires.

– Septiembre de 2009: la presidenta argentina Cristina Kirchner exigió a Irán ante Asamblea General de la ONU, que extradite a sus funcionarios señalados.

– 1 de octubre de 2009: el juez Lijo procesa en causa por encubrimiento al expresidente Carlos Menem (1989/99) y a funcionarios acusados de irregularidades en la investigación, entre ellos Juan José Galeano.

– Noviembre de 2010: WikiLeaks revela contactos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con el fiscal Nisman.

– 27 de enero de 2013: Argentina e Irán firman un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa. El acuerdo, vetado por parlamentarios opositores y denunciado como «inconstitucional» por AMIA, consideraba la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales y que Argentina pueda interrogar en Irán a los cinco imputados.

– 14 de enero 2015: Nisman acusa a presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de encubrir a Irán en atentado contra la AMIA y pide su indagatoria.

– 18 de enero 2015: El fiscal Nisman, de 51 años, es encontrado muerto en su apartamento de Buenos Aires, con un arma de fuego junto a su cuerpo, horas antes de comparecer al Congreso a explicar su denuncia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -