El acuerdo que consolidó la democracia nacional cumple 57 años
Eduardo Fernández: “El Pacto generó 40 años de paz democrática”
Para Eduardo Fernández, quien fue candidato a la presidencia de la república en 1988 por el partido Copei, el Pacto de Punto Fijo brindó a Venezuela 40 años de paz democrática.
“Luego que el Pacto se firmó en octubre de 1958 por primera vez en Venezuela un presidente civil y elegido por voto popular terminó su período; eso hoy parece normal, pero hasta ese momento en Venezuela, todos los civiles que llegaban al poder habían sido derrocados y la tendencia era que siempre gobernaran militares”.
“Lo importante es que hubo tres líderes que estuvieron dispuestos a respetar las reglas del juego y ganara quien ganara decidieron que conformarían el gabinete del Presidente que resultara electo. Es por eso que el tren ejecutivo de Rómulo Betancourt, quien resultó ganador, estuvo conformado por tres ministros de URD, tres de Copei y dos de AD, más el Presidente, es decir, que la estructura fue muy equitativa”.
Agrega Fernández que el pacto fortalece las instituciones porque se respeta el resultado electoral. “Ese fue el punto clave los dos candidatos que no resultaron electos, respestar los resultados a pesar que la diferencia entre el presidente electo Rómulo Betancourt y Rafael Caldera que terminó segundo, fue de 30 mil votos”.
Fernández sostiene que solo una minoría, el Partido Comunista de Venezuela, que no firmó el pacto, se resistió a la reglas democráticas. “Ellos, que representaban a la izquierda se entusiamaron con salir a la calle y no respetar los votos sino que buscaron dar un golpe de Estado, pero eso no trascendió”.
Fernández dice que en 1974, con el aumento del precio del petróleo, Venezuela perdió el rumbo porque se creyó que era un país rico y comenzó a derrocharse el dinero en vez de ahorrar. “Cuando Luis Herrera recibe el país en el 79 estaba endeudado y fue difícil recuperarnos. El momento más triste vino en el 92 con la intentona golpista y Carlos Andrés Pérez cometió el error de dejar que Hugo Chávez hablara en cadena nacional, lo hizo famoso en lugar de encerrarlo. Luego Rafael Caldera, lo dejó libre otro error garrafal y después el pueblo lo eligió y allí se dejaron de respetar las reglas del juego”.
Edgar Zambrano: Se consolidó la educación, industria y la calidad de vida
La estabilidad democrática por más de 40 años y la apertura de una Venezuela rural a la moderna significó el Pacto de Punto Fijo para el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Edgar Zambrano.
“Con el Pacto salimos de la Venezuela de la dictadura a la democrática y del país rural al moderno. Comenzó a mejorar la calidad de vida”.
Zambrano sostiene que en ese periodo se construyó el sistema educativo y se consolidó la industria. “Fueron grandes los logros que llegaron tras la firma de ese acuerdo, entre ellos la nacionalización de la industria petrolera, con el sistema educativo nuestros jóvenes comenzaron a formarse, se hicieron profesionales y el país comenzó a producir”.
Añade que fue el momento en que el venezolano comenzó a sentir orgullo por su país. “La gente despertó un sentido de pertenencia por el país; comenzó el proceso de reforma agraria y la fundación de los parques industriales”.
En lo político cree que también hubo un gran progreso porque existió división de poderes, los gobiernos era multicolores y había una alternabilidad. “Aunque en todo este tiempo fueron dos partidos políticos los que siempre estuvieron en el poder, en 40 años hubo siete presidentes distintos, había una alternavilidad y los poderes estaban dividido”.
Zambrano reconoce que luego de los años 70 se cometieron errores que resultaron costosos. “Se descuidó el campo y en las ciudadades no hubo planificación ante la masa de gente que llegó desde las zonas rurales; eso fue desmejorando la calidad de vida y se descuidó la necesidades y los reclamos del pueblo. No hubo una visión a largo plazo, lo cual fue abonando el camino a Chávez”.
Expresa que vicios como la burocracia y la corrupción sirvieron de ataques a los partidos y permitieron que el presidente Chávez avanzara políticamente.
“Este señor llegó al poder atacando a los partidos tradicionales por la corrupción y la burocracia, prometió eliminar esos males pero se convirtió en el gobierno más corrupto y burocrático de la historia.
LLegó al poder por los errores cometidos por los gobernantes anteriores”.
Víctor Delgado, vicepresidente de Corpolara: “Surgió para responder a los intereses de Estados Unidos”
Para el vicepresidente de Corpolara Víctor Delgado, militante del PSUV quien vivió cinco años en Chile, tres en Cuba y cuatro en Estados Unidos donde cursó estudios de posgrado, el pacto de Punto Fijo significó el paso a una etapa que beneficiaría a la potencia americana.
“Luego de apoyar por muchos años la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y al ver que sus trasnacionales petroleras estuvieron seguras en el país, Estados Unidos, buscó acabar con la dictadura en Venezuela, porque su patio trasero como siempre lo han denominado ellos no podía estar en manos de golpistas”.
“Ellos fueron quienes crearon las condiciones para entrar a una etapa de democracia representativa entre comillas, pero en realidad se elegirían los gobiernos que a ellos les favoreciera, por eso en 1958 se firma el Pacto de Punto Fijo en Nueva York, y se formó una alternativa entre AD y Copei. Ningún otro gobernaría durante esos 40 años”.
Delgado comenta que la historia de Venezuela es muy parecida a la de Chile. “Allá, Estados Unidos apoyó por 17 años la dictadura de Pinochet mientras consolidaban las trasnacionales del cobre. Cuando vieron que sus empresas estuvieron seguras, contribuyeron a crear los partidos de la derecha, para que gobernaran quienes les beneficiaran. Hoy en día ese parapeto de democracia se está desplomando y la población pide un líder distinto”.
Para Delgado el período del Pacto de Punto Fijo tuvo sus puntos positivos. “Durante este período se masificó la educación, se intentó la reforma agraria. Hubo un mayor enfoque en el ser humano; el problema fue que para todo pedían el carné político que fue el cáncer de la sociedad venezolana, esto se convirtió en una partidocracia”.
Delgado cree que con el presidente Chávez la situación mejoró pero la sociedad en este momento es vulnerable porque hay una crisis moral. “En cualquier momento pudiéramos vivir una situación peor porque la crisis es moral. Ahora matan por un par de zapatos o una cadena. Es un problema de todos, la familia que es la base de la sociedad está muy descompuesta”.