Como «grandes avances y logros» calificó la presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Deyanira Nieves, la gestión de la ministra Iris Varela a cargo del sistema carcelario del país.
Comparó esta gestión con la desarrollada por los gobiernos anteriores al del presidente Hugo Chávez, al afirmar que en aquella se violaban los derechos humanos de los privados de libertad y en esta se respetan.
“Como venezolana, recibo con alegría y satisfacción, cómo el sistema penitenciario ha tenido grandes avances y logros. Vimos que en la cuarta república existían violaciones de derechos humanos y hoy en día estamos en esta lucha por la transformación de un sistema penitenciario más humano y justo. Felicito a la ministra Varela porque ha sido valiente al enfrentarse a las mafias», expresó.
Las declaraciones fueron emitidas luego de que la magistrada se reuniera con la titular de la cartera Penitenciaria para instalar una mesa de trabajo con el objeto de buscar nuevas soluciones al problema del retardo procesal. Como medida inmediata, Nieves anunció el reimpulso del llamado Plan Cayapa, por lo cual el Poder Judicial ya movilizó a sus jueces en la revisión de las causas cuyos reos son susceptibles de recibir beneficios procesales.
«Como parte de los acuerdos planteados, existe la posibilidad de realizar una revisión exhaustiva de los casos, y para ello se activará el Plan Cayapa, de manera inmediata, en todos los centros”.
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones , tan sólo el 32% de la población penal de Venezuela cumple condena. El resto de los hombres y mujeres que ocupan las cárceles aún son procesados y se presumen inocentes, según la ley.