El jeque Ahmed Zaki Yamani fue ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita entre 1962 y 1986, y un ministro de la OPEP durante 25 años.
Uno de los hombres más brillantes no solo de su país, sino del mundo petrolero, es abogado de la Universidad Rey Fouad I de El Cairo, tiene una maestría en Jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York y doctorado en Derecho de la Universidad de Harvard. Sus credenciales lo llevaron desde muy joven a ostentar importantes cargos. Fue designado ministro de Petróleo cuando tenía apenas 32 años.
Se hizo muy cercano al príncipe Faisal cuando trabajó en el Ministerio de Finanzas y reemplazó a Abdallah Tariki -uno de los fundadores de la OPEP- como ministro de Petróleo. Cuando Faisal fue coronado, Yamani continuó a su lado hasta el asesinato del rey en 1975. Faisal, un hombre de ideas modernas, bien educado y con gran conocimiento en el área de las finanzas, siempre tuvo las opiniones de su ministro en alta estima. Yamani continuó siendo ministro durante once años más, durante los reinados de los reyes Khalid y Fahd, a pesar de no haber sido santo de la devoción de este último, pero apoyado por su bien ganado prestigio internacional. En 1974 puso en el tapete a los países productores de petróleo durante el embargo petrolero de 1973, cuando la OPEP por primera vez cuadruplicó el precio del crudo.
Yamani fue uno de los ministros de petróleo secuestrados en Viena por El Chacal en 1975.
En 1986 fue destituido por el Rey Fahd, que no sabía de finanzas ni de petróleo. Pero Yamani ya había hecho suficiente para consolidar la empresa petrolera estatal y Arabia Saudita continúa siendo una potencia en el mercado mundial de crudos.
Traigo a colación esta historia porque recordé que Yamani dijo en varias oportunidades que “la Edad de Piedra no terminó por falta de piedras”. La Edad del Petróleo no se va a acabar por falta de petróleo. Es lo que el gobierno revolucionario no ha entendido y quizás no lo entienda jamás. No se puede manejar la política petrolera con ideologías y sin la preparación para hacerlo. Nadie se opera con alguien que no estudió medicina. Chávez despidió 20 mil empleados de Pdvsa y lo estamos pagando. Encima, Maduro cree que sabe y sus declaraciones y acciones apuntan a que no tiene idea. Y no hay Yamani a la vista.
¿A qué sabrá el petróleo?…
@cjaimesb