«El Ministerio Público no tolerará que personas investidas de autoridad se conviertan en parte del delito», aseguró este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en relación con la aprehensión de 23 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas implicados en hechos de extorsión y secuestro.
Precisó que existe orden de captura contra seis de ellos, mientras que los 17 que permanecen detenidos desde el allanamiento practicado el miércoles a la subdelegación El Valle, serían presentados este viernes ante un tribunal de Control.
Por este caso la fiscal general dio el crédito al presidente de la Comisión Presidencial por la Revolución Policial, Freddy Bernal, quien en su opinión trabaja «de manera contundente y coherente para erradicar las acciones delictivas dentro de las instituciones policiales».
Indicó que el MP «continuará brindando el apoyo necesario».
«Tendenciosa»
Por otro lado, la titular del MP reelecta por el PSUV condenó la reseña «tendenciosa» que en su opinión hicieron los medios de comunicación social cuando se cumplió un año de la muerte de Mónica Spear y su esposo, al señalar que la persona que le disparó se encuentra impune.
En respuesta, «yo quiero informar al país que en este caso hay 10 personas privadas de libertad: dos adolescentes y ocho adultos, garantizando hacer justicia (…) El Ministerio Público ha actuado oportunamente», afirmó Ortega Díaz.
Admitió, no obstante, que «aún falta una persona por capturar, pero hago un llamado a los cuerpos policiales encargados de hacerla efectiva, a trabajar en esto para terminar este caso», expresó.
Detenciones en Yaracuy
En boletín de prensa, el Ministerio Público anunció que logró privativa de libertad para cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por presuntamente solicitar dinero el pasado 13 de enero de 2015 a un empleado de una central azucarera, a cambio de no involucrarlo con un homicidio ocurrido en San Felipe, estado Yaracuy.
En la audiencia de presentación, los fiscales 11º nacional, 14º y auxiliar de la referida jurisdicción; Mario Aquino, Moradidy Santeliz y Guillermo Rivas, respectivamente, imputaron al comisario Rafael Miguel Viera (50), al inspector Rafael Enrique Sánchez (31) y a los detectives Biozoty Puerta Piña (42) y Alison Jesús Suárez por la presunta comisión de los delitos de concusión y asociación para delinquir.
De acuerdo con la investigación, el citado día la víctima acudió a la sede del Eje de Homicidio del Cicpc en Yaracuy en atención a una citación por un delito ocurrido en la capital del estado.
Cuando ingresaba a la sede de la policía científica, fue interceptado por uno de los efectivos involucrados con la finalidad de exigirle la cantidad de 100 mil bolívares para no implicarlo en el hecho delictivo.
Luego de realizar algunas llamadas, se le permitió salir del organismo con la excusa de conseguir el dinero, sin embargo, optó por denunciar el hecho ante el Ministerio Público.