El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, se pronunció en torno a los hechos ocurridos recientemente en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, cuando se realizó una toma pacífica de las instalaciones.
La máxima autoridad de la UPEL manifestó que la decisión tomada por el Consejo Universitario de esta casa de estudios de amonestar por escrito a los miembros del consejo directivo que votaron a favor de la aprobación de un estudiante, constituye una medida ajustada a derecho en virtud de que se realizó la correspondiente averiguación administrativa, cuyo resultado determinó la gravedad de la falta.
“Con relación a algunas decisiones que tomó el consejo universitario a propósito de la aprobación por parte del consejo directivo de un estudiante a quien le colocaron la nota mínima aprobatoria, quiero afirmar que se trata de un hecho sin precedentes en la Universidad y para lo cual no está facultado ningún consejo directivo.
En razón de ello el Consejo Universitario de la UPEL, haciendo uso de las atribuciones que le confiere su reglamento general, aprobó la apertura de una averiguación administrativa y para ello conformó una comisión integrada por la vicerrectora de Docencia, Doris Pérez; la secretaria, Norma Liuval Moreno de Tovar, y el consultor jurídico, Gilberto López Reyes, quienes realizaron el procedimiento respectivo”.
El rector de la UPEL manifestó que si los docentes amonestados consideran que el procedimiento administrativo no fue bien llevado, el expediente reposa en la Universidad y ellos tienen pleno derecho a solicitar el probatorio de si fue o no bien ejecutada la decisión. “Si ellos manifiestan que este expediente administrativo no fue bien llevado y que el profesor incumplió con una serie de normas en su proceso de evaluación, pues entonces ellos deben acudir al Consejo Universitario”.
Indicó que una vez concluida la averiguación administrativa, el consultor jurídico de la UPEL presentó ante el Consejo Universitario los resultados y en ese momento se decidió la sanción administrativa. Asimismo, afirmó que las personas sujeto de la investigación fueron debidamente informadas y tuvieron la oportunidad de presentar sus descargos en los lapsos legales establecidos.
López Sayago señaló que las subdirecciones de Docencia son las únicas instancias responsables de atender cualquier controversia que se pueda presentar en torno a una discrepancia sobre el resultado de una evaluación. “Un consejo directivo no tiene competencia para ponerle nota a nadie, ni subírsela ni bajársela, ni aprobar ni reprobar, por eso consideramos una falta sumamente grave y eso motivó a que el Consejo Universitario actuara en consecuencia”.