Desde ayer viernes, escritores, editores, ilustradores, traductores, diagramadores y profesionales vinculados al mundo del libro podrán inscribirse en el Registro Nacional de Oficios Literarios (RNOL), una base de datos permanente creada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), que reunirá información sobre personas, organizaciones e instituciones dedicadas a la edición en todo el país, con el objetivo de diseñar políticas públicas en producción editorial.
La presidenta del Cenal, Christian Valles, explicó que para dicha institución —cuya tarea es la recolección de datos, elaboración de informes y estadísticas sobre la producción de libros— resulta indispensable conocer con exactitud quiénes forman parte de la cadena de valor que conforma la producción editorial nacional.
«Necesitamos saber dónde están esos escritores, quiénes son, qué necesitan», precisó Valles en una entrevista con el Correo del Orinoco publicada este jueves en la que comentó que el registro convoca igualmente a cultores dedicados a la narración oral.
Dicho instrumento también es necesario como herramienta para la divulgación de normativas legales relacionadas con el libro y erradicar su desconocimiento, especialmente con requisitos como el Depósito legal y número del Sistema Internacional de Numeración de Libros (ISBN, por sus siglas en inglés).
El nuevo Registro Nacional de Oficios Literarios reunirá información sobre editoriales, profesionales y actividades relacionadas para obtener una base de datos que sea útil, tanto como un servicio de consulta dirigido a editores, como una herramienta académica para investigadores.
Valles recalcó que este instrumento «coadyuvará, junto con los otros componentes del sistema de información, a generar esos indicadores, estadísticas (sobre la producción de libros) y asesorar tanto al Ejecutivo Nacional como a otros entes» respecto a la actividad editorial.
Este sistema funciona en línea, a través de la página web del Cenal (cenal.gob.ve), donde los interesados deben conectarse y registrarse con sus datos personales para crear un perfil y posteriormente suministrar información en detalle sobre sus oficios literarios, obras publicadas, reconocimientos, entre otros.
El primer corte para evaluar los datos hasta ahora captados en el registro, será el próximo 31 de marzo, agrega la nota informativa. «Esperemos que los escritores se vuelquen masivamente al registro —que ha sido creado— para todas las autores y los autores», agregó Valles.