La gira internacional del mandatario nacional, Nicolás Maduro, que culminó en acuerdo con el gobierno ruso, resultó un desgaste para la diplomacia venezolana.
Así lo considera el internacionalista Julio César Pineda, para quien dicha agenda careció de la planificación y protocolo, propios de las relaciones internacionales.
Sobre el acuerdo de participación de Rusia en la exploración de la Faja Petrolera del Orinoco, prefirió reservar su opinión, hasta tanto el presidente Maduro de a conocer los términos de la negociación.
No obstante, señaló que como diplomático, preferiría que la gira hubiese sido preparada con más profesionalismo y así evitar que primero Maduro fuera recibido en Moscú por un funcionario de cuarto rango.
Recordó que el protocolo chino también se vio forzado, por tratarse de un encuentro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A juicio de Pineda la gira desgastó la imagen diplomática de Venezuela, que no sólo fue vista como improvisada, sino que en visitas para petición de ayuda financiera suelen acudir representantes gubernamentales como el canciller o embajadores y no el Presidente.
Refirió que posiblemente esto no hubiese ocurrido si permaneciera en el cargo el también exministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, quien contaba con experiencia en las Relaciones Internacionales, a diferencia de la funcionaria Delcy Rodríguez, recientemente nombrada en el puesto.
Señaló que siempre serán positivas las relaciones diplomáticas. No obstante, está en juego la imagen propia y del país, además que retorna a Venezuela sin mayores logros, puesto que acuerdos como los planteados por el presidente Maduro, toman periodos de tiempo más extendidos.
Siguen violando la Constitución
Para el abogado Pedro Pablo Alcántara, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, el acuerdo anunciado por el presidente Maduro, es una violación al artículo 154 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que establece que “los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República…”.
Recordó que la Constitución de 1999 fue redactada con el propósito de regular las actuaciones del Presidente en materia de endeudamiento y empréstito, excesivamente amplias. Pero esto no se cumple.
“Los hechos han demostrado que el endeudamiento previo al gobierno de Hugo Chávez, respaldó el desarrollo de la capacidad industrial del país, sistema hidroeléctrico y petrolero, además de obras públicas. Mientras que el endeudamiento de hoy tiene como elemento principal la distorsión presupuestaria y la creación de fondos paralelos al presupuesto nacional”.
“Aquellos grupos críticos de otrora, que rechazaban las negociaciones con las trasnacionales, ahora hacen acuerdos con otros gobiernos, a espaldas de la opinión pública”, agregó.
Alcántara destacó que existen deudas con Cuba y China, lista a la cual se le suma Rusia, que tendrá una participación en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyas condiciones se desconocen