A pesar de que la Alcaldía de Iribarren cuenta con un presupuesto reconducido para este 2015, el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) reforzará sus programas de atención y planificó un conjunto de metas en un lapso no menor de 100 días.
Humberto Agudo, presidente de la institución, aseguró que la municipalidad tiene como prioridad la atención social de sus ciudadanos, pues considera que se avecina una época de crisis económica y conflictividad.
En tal sentido, informó el fortalecimiento del programa bandera de la alcaldía, el Farmaticket, que en el 2014 llegó a beneficiar a 1.300 adultos mayores. Para este 2015 esperan incrementar su radio de atención al incluir otras 1.000 personas de la tercera edad.
Los interesados en el plan de salud, deben acudir a la sede del Imdes, en la avenida Fuerzas Armadas con calle 60, donde deben llevar su informe médico respaldado de la copia de la cédula de identidad.
Además, resaltó la ampliación de la cobertura de las becas Jacinto Convit, que llegarán a 1.000 beneficiarios con la asignación a 200 jóvenes en un acto que se celebrará el 12 de febrero con motivo al Día de la Juventud.
El programa de alimentación para adultos mayores también fue incrementado para atender a 300 personas.
Nuevos programas
Agudo, adelantó que por iniciativa del alcalde están por materializar nuevos proyectos. El primero de ellos consta en el beneficio social para las madres solteras que son el sostén de su hogar, a fin de que puedan destinar estos recursos para alimentos.
Asimismo, para el primer trimestre del año, esperan concretar un programa de salud para los educadores como retribución a su ejercicio profesional.
El primer plan tiene como objetivo la prevención y pesquisa de cáncer de seno a las primeras 200 mujeres que se inscriban en la sede; así como también para 200 hombres que quieran realizarse el chequeo de su próstata. En segunda instancia, iniciarán con una jornada quirúrgica para docentes que requieran cirugías de menor complejidad.
Atención médica
Por otra parte, el doctor René Rivas, director médico del Imdes, adicionó que ampliarán la cobertura en los programas “El médico va a tu casa”, “El médico va a tu parroquia” y las consultas médicas especializadas; así como en la atención integral de niños y niñas en conjunto con la Fundación Municipal del Niño
Esperan que todos estos programas estén en pleno funcionamiento en los primeros 100 días del año.