Una titánica lucha para obtener sus documentos de propiedad libran sesenta y cuatro familias que habitan los apartamentos Nuevo Amanecer, en la Zona Industrial 1 de Barquisimeto, los cuales les entregó hace dos años el gobierno Nacional ya que vivían en cuatro sectores de la Parroquia Unión y las reubicó a este complejo residencial porque se encontraban en alto riesgo a la orilla de los rieles del ferrocarril, área que debe permanecer despejada.
Ahora estas personas viven una constante pesadilla al no tener quién les aporte una respuesta sobre el otorgamiento de los papeles que los acredite como únicos dueños de los inmuebles, y por lo tanto temen que en cualquier momento los echen a la calle.
Gladys Orellana, vocera del consejo comunal, indicó que perdió la cuenta las veces que ha ido con grupos de familias a hablar en torno al caso con los ciudadanos Miriam Requena y Bladimir Silva, del Ministerio Hábitat y Vivienda, en Barquisimeto, no obstante, siempre les comunican que esa situación le compete al Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).
Denunció que tampoco el IFE se hace responsable por la entrega de los documentos de los apartamentos. “Esto es un continuo peloteo”, lamentó.
Las sesenta y cuatro familias no se explican por qué si el presidente Hugo Chávez entrega las casas con papeles en mano ellos todavía no los poseen.
Precisó que ante la falta de los documentos no han podido adquirir un crédito bancario para la ejecución de proyectos productivos, ya que las instituciones financieras se los exigen como garantía de pago.
Lesbia Montes, otra habitante, expuso que fue el ciudadano Eraclio Pernía y una ciudadana de nombre Clara (no recordó el apellido), quienes sacaron a las 64 familias de los cuatro sectores de la Parroquia Unión de las casas que sí tenían el respectivo documento de propiedad, y por ello los hace responsables de que les gestionen los papeles.
También rememoró que a quien le correspondía entregar los apartamentos era al presidente Hugo Chávez, pero como no se presentó estuvieron a punto de suspender el acto.
“Ante esta acción nos amotinamos todos porque nos tuvieron esperando todo el santo día, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, y obligamos a las autoridades competentes a que nos entregaran los apartamentos, los cuales recibimos sin papales, solo las llaves,” adujo, y agregó que fue un logro luego de ocho años de lucha.
Pastor Antonio Villanueva, residente, sostuvo que en respuesta a esta tomada de pelo tienen planeado dirigirse a Caracas para plantear el caso, porque en Lara nadie resuelve.
Otros problemas
Las familias de Nuevo Amanecer indicaron que nada de lo proyectado ha concretado en la urbanización, como la construcción de un simonc ito, una cancha deportiva, un plan socioproductivo; una cooperativa de limpieza ferroviaria y una panadería.
“Aquí lo que hay son culebras y un matorral”, adujo Orellana.